Escenario singular para la final de laxoa
La plaza de Arraioz, en Baztan, acoge el sábado el desenlace del campeonato de guante, una de las modalidades más antiguas de la pelota
ALICIA DEL CASTILLO
Jueves, 4 de agosto 2016, 18:05
Este sábado a las 17.30 en Arraioz, en el Valle de Baztan, se vestirá de largo una de las modalidades más antiguas de la pelota que se conservan vivas, el guante-laxoa. Lejos quedan los tiempos dorados de esta disciplina, en el siglo XIX, cuando reunía a miles de personas para ver algunos encuentros. Su característica principal son el juego a largo, frente a frente, y la herramienta con que se utiliza, el guante, el laxoa. Se trata de un instrumento de cuero, encorvado y acanalado, de alrededor de un kilo de peso. Permite que la pelota salga disparada con mucha fuerza y velocidad, por lo que el espectáculo está garantizado. Los jugadores llamados sacador y número cuentan con guantes más largos y finos que los de los cuartos, algo más anchos y cortos.
La práctica de este deporte es posible gracias a la labor de Laxoa Elkartea, que lleva organizando de forma ininterrumpida 37 edidiones de un campeonato que se desarrolla en el Valle de Baztan y en la comarca vecina, Malerreka. En los últimos años ha descendido ligeramente el número de equipos inscritos y en esta última edición solo han jugado a laxoa en Irurita, Oitz, Doneztebe y Arraioz.
Esta última localidad acoge la final el sábado. Su plaza es la más especial porque recuerda a los 'pilotasoros', los prados de altura donde los pastores comenzaron a practicar este y otros deportes de juego a largo con la pelota. Lo sabe bien Tiburcio Arraztoa, alma mater de Laxoa Elkartea y un erudito en todo lo que se refiere a este deporte. En otras plazas, como las de Doneztebe o la de Oitz, las paredes del frontón forman parte del juego; y en esas dos localidades junto con Irurita, también las casas, sus paredes y tejados cuentan en cada partido.
El frontis y la iglesia, lejos
Así que junto con unas normas generales, cada plaza añade sus singularidades al juego. En la de Arraioz es en la que más se aprecia el juego directo de cuatro contra cuatro, con el frontis y la pared de la iglesia muy alejados. Los pelotaris se juegan literalmente el terreno que pisan, que en el caso de la plaza de Arraioz cuenta con una gran parte de hierba donde resulta más difícil controlar la pelota.
Con un tanteo similar al tenis, a los no iniciados les cuesta un poco comprender la dinámica del juego, aunque los aficionados siempre están dispuestos a ofrecer una explicación.
Hasta la final han llegado dos de los diez equipos que comenzaron la competición. Se trata de Doneztebe 'The Moment', con Pascual Bertiz, Koldo Legarra, Jokin Apezetxea y Javier Bertiz; e Irurita 'Miguelene' con Xabier Barberena, Gorka Urtasun, Egoitz Prim y Jagoba Ramos.
Estará en juego formar parte de la historia de este deporte, que resiste a duras penas gracias a la pasión de unos pocos aficionados y de los patrocinadores. Por la mañana, a partir de las 11.30 se podrán ver los partidos por el tercer y cuarto puesto entre Arraioz 'Sagardia' e Irurita 'Biek'. La final será a las 17.30. Tras el reparto de trofeos y txapelas, se realizará el sorteo de un premio de 1.000 euros, cantidad que irá íntegra a un solo número. Los boletos se podrán adquirir durante los encuentros y con su compra se ayuda a la supervivencia de esta antigua modalidad de la pelota.