Ander Vilariño: «Me gusta la rutina, y lo llevo bien, pero el que sea un poco acelerado...»
ANDER VILARIÑO, PILOTO DE AUTOMOVILISMO ·
El piloto estima que «será complicado encontrar fechas para los circuitos» tras la crisis del coronavirus, pero no descarta correrAunque vaya a más de 200 kilómetros por hora en su trabajo, al otro lado del teléfono no suele pasarse de frenada. Cauto, responsable y ... con los pies en el suelo, Ander Vilariño espera las noticias sobre si correrá la Nascar europea con su nuevo equipo.
–Le imagino pegado al simulador compitiendo en todos los circuitos posibles.
–¡Para nada! No creo mucho en eso, aunque cada vez nos habituamos a hacerlo más.
– O sea, que en este tiempo de confinamiento, ¿no se está picando con todo el mundo?
–No, qué va. Pero mira, voy a tener que entrenar un poco.
–¿Y eso?
–El otro día recibí una notificación de la Nascar europea que se van a hacer competiciones online, primero entre pilotos y luego con aficionados, así que tengo que entrenar para no hacer el ridículo. ¿Te cuento una cosa?
–Adelante.
–En Estados Unidos la cadena Fox tiene los derechos de la Nascar y el otro día se retransmitió una carrera on line. Tuvo dos millones de audiencia.
–¿Por qué no le va?
–A ver, puedo entender que sea divertido y que puede haber mucho realismo, pero no del todo. Hay cosas que no se sienten como el calor que hace dentro del coche, las fuerzas G de las curvas o la tensión.
«Tengo que meter horas en el simulador porque va a celebrarse un campeonato online de la Nascar europea»
«Mi nuevo equipo tiene sede en Austria, están supermotivados y tenían claro que yo debía pilotar su coche»
–Me salgo de su rebufo. ¿Cómo lleva el confinamiento?
–Lo primero, si me permites, es mandar mucha fuerza y ánimo a los que están o han estado enfermos o han podido perder a alguien cercano. En cuanto a cómo lo llevo, soy bastante tranquilo y rutinario. Me imagino que para alguien nervioso esto le debe parecer horrible.
–¿Se le hacen los días largos?
–Me voy adaptando y para mí es importante hacer un horario. Suelo cumplir con los temas administrativos y de trabajo que tengamos con el circuito de Olaberria, atiendo a los críos y después saco tiempo para la preparación física.
–¿Cómo es su rutina de ejercicio físico?
–Suelo hacer unos veinte minutos de TRX , una hora de bicicleta estática y entre treinta o cuarenta minutos de cinta. Muy suave porque con mi pierna dañada por el accidente que tuve no me conviene hacer mucho.
–Últimamente se ha vuelto un fijo en las travesías a nado. ¿Cómo así?
–Me gusta la competición y con la natación he encontrado un lugar donde entreno contra el cronómetro, pero además con compañeros. Las travesías te dan el extra de lo que es una competición más allá de las horas que pasas en la piscina. Ya sé que no voy a ganar, pero me encanta competir.
–¿Ser tan competitivo ha sido siempre una de sus señas de identidad?
–Al final, al deportista le gusta competir en todo. La mayoría de gente que conozco le gusta competir y a mí lo que me gusta, por ejemplo con la natación, es que cuando deje el automovilismo puedo seguir haciéndolo y eso me gusta.
–Háblenos de su nuevo equipo para la Nascar europea.
–Es un equipo austríaco que llegó a la Nascar en 2014. Ese año corrían con Mathias Lauda, el hijo de Nikki Lauda. En la Nascar hay dos divisiones y ellos ganaron la segunda. A final del año pasado me llamaron y me dijeron 'queremos correr en la primera división y queremos hacerlo contigo'. Hablamos un poco por teléfono y email. Todo muy rápido.
–¿Ha estado ya en Austria?.
–Sí, estuve la segunda semana de enero, antes de cerrarlo todo. Me gustó que están supermotivados y contentos de que esté con ellos. Es un equipo muy familiar, muy compacto y que el año pasado rodaron realmente bien, con tiempos de la primera división.
–Pero todo se ha fastidiado...
–Así es. En el automovilismo casi todo el dinero que entra es por el público o los sponsors. La Nascar europea no cuenta con derechos de TV y vive de espectadores y de patrocinadores.
–¿Se pondrá el casco este año?
–Espero. Puede que haya una reducción de carreras, tenemos 13 en 7 fines de semana, y puede que alguna se caiga. Parece que en España la fecha para abrir será a finales de agosto. Va a ser difícil conseguir fechas en los circuitos para todas las categorías.
El test
-¿Con quién pasa el confinamiento?
-Con mi mujer y mis hijos.
-¿Qué echa más de menos?
-Todo. El día a día habitual.
-¿Ha salido a la calle para algo?
-Alguna compra y un par de gestiones administrativas.
-¿Película o libro para estos momentos?
-No he visto nada, ahora igual me toca la nueva temporada de 'La casa de papel'.
-¿Algún acontecimiento deportivo ha visto?
-Tengo ganas de ver 'The last dance' el documental sobre Jordan y los Bulls. He visto alguna etapa mítica del Tour de Francia.
-¿Qué es lo primero que hará cuando acabe esto?
-Unos largos nadando por La Concha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión