Zarautz Kirol Elkartea: 75 años de esfuerzo y amor por el deporte
Las doce secciones de ZKE organizarán eventos y partidos especiales a lo largo de este 2019 para celebrar la gran efeméride y su largo recorrido
La entrada en el presente año era una cita marcada en rojo en Zarautz Kirol Elkartea (ZKE), ya que el club cumple sus bodas de diamante; 75 años llenos de historia desde el día de su fundación, un 8 de febrero de 1994. Como conmemoración al 75 aniversario, el club concertará eventos especiales como partidos y citas insólitas que tendrán lugar en el mismo municipio.
Asimismo, se hará un repaso de la ingente cantidad de trabajo de voluntariado que han supuesto todos estos años; y que han dado lugar a que Zarautz sea hoy un ejemplo de praxis de actividad deportiva, con sus correspondientes interrelaciones sociales y económicas para con el colectivo local.
ZKE es un club multideportivo, que está compuesto por 12 secciones diferentes: fútbol, fútbol playero, rugby, baloncesto, ajedrez, fútbol sala, patinaje, halterofilia, balonmano, herri kirolak, squash y pelota. Cada vez existen menos clubs multideportivos y los zarautarras pueden sentirse orgullosos de tener a uno de ellos.
Más allá de ser un club multideportivo, ZKE lleva siete décadas educando en valores a todas aquellas personas que son parte del club y tiene una larga y exitosa trayectoria siendo un club de referencia.
Asimismo, han sido pioneros en el deporte escolar. Comenzaron a trabajar con colegios 20 años antes de que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco lo oficializaran en 1998. Por lo tanto, son ejemplares también en este ámbito, en el que este último año han pasado alrededor de 4.000 niños y niñas (el 90% de los escolarizados).
Un club referente
«Una de las caras más relevantes del club es Esteban Collantes, actual presidente. Lleva muchos años ligado al Zarautz, primero como presidente de la sección de ajedrez, accediendo en 2008 a la presidencia del club en sustitución de Juan Mari Arrizabalaga.
Y lo hace con ilusión, dado el buen funcionamiento general de las doce secciones que conforman el club, con más de 1.500 licencias deportivas en activo, sin contar entrenadores y colaboradores, lo que para él representa una gran satisfacción. «Ver a la juventud sana, practicando deporte con ilusión, es un gran orgullo para todos nosotros. Cada sección funciona de forma independiente, pero somos una gran familia. Además, somos el pueblo con más gente federada y contamos con una gran cantera, afición, participación y compromiso», señala Collantes.
Tras muchos años al frente del club y viendo que no había ninguna otra candidatura dispuesta a coger las riendas, animado por su equipo directivo, decidió seguir colaborando con el deporte zarauztarra.
«No cabe duda de que ZKE es un club especial gracias a todas esas personas que día a día trabajan en las diferentes secciones del club», apostilla el guipuzcoano. ZKE conmemorará sus 75 años de historia bajo el lema 'Izaera zuri beltza'; carácter blanco y negro, ya que, la personalidad que tiene este club es lo que le hace ser diferente. Cabe señalar que la calidad deportiva no es un fin en el club, es una consecuencia. ZKE cuenta con más de 100 equipos y muchos de ellos están muy arriba a nivel de comarca, provincial, comunidad y Estado.
Pasión por el deporte
«Pretendemos promover la pasión por realizar algún deporte y por ello tenemos infinidad de opciones para todos los que se animen a ello. Zarautz es un pueblo súper deportivo», relata Jon Mendizabal, actual presidente de la sección de halterofilia, y añade que «gracias al esfuerzo y la dedicación de este club, Zarautz se ha convertido en el pueblo con más gente federada teniendo en cuenta el nivel de población». A día de hoy cuentan con 2.050 fichas (uno de cada diez habitantes del municipio está federado).
Otro referente de ZKE es el periodista Gorka Landaburu, que cogió las riendas del club en 1980. «Empecé a jugar a balonmano cuando era un chaval, en las categorías inferiores, y en 1976 pasé a entrenar a los equipos del colegio La Sa-lle. Los fines de semana arbitraba los campeonatos en Zarautz. Poco a poco fui involucrándome más en el club y terminé siendo presidente», relata el periodista con orgullo. Por aquel entonces, el club contaba con 10 secciones diferentes (dos menos que ahora), todas ellas muy importantes, aunque, tal y como asegura Landaburu convencido, «las que más han destacado siempre han sido las de fútbol y balonmano». Prueba de ello es que hoy cuentan con más de 36 equipos de balonmano federados.
«El club va creciendo y eso es admirable. No buscamos marcas especiales, sino fomentar la participación, la colaboración y un ambiente agradable. Somos una gran familia y eso es posible gracias a toda esa gente que ha ayudado durante todos estos años sin ningún interés lucrativo, simplemente por defender el deporte. A todos ellos les queremos dedicar este 75º aniversario. Desde el que se ha encargado de repartir las botellas de agua hasta el que ha sido entrenador», relata el ex presidente.
«Creo que hay que destacar también nuestra labor por fomentar la participación femenina en todas y cada una de las secciones del club. A día de hoy es un orgullo contar que, en el caso del balonmano, el porcentaje de chicas federadas supera al de los chicos. Eso es admirable», apostilla.