Borrar
Eusebio Lizarazu, Marta Pastor, Iñaki Elzaurdi y Patxi Nájera en la presentación.

El voleibol guipuzcoano define su hoja de ruta hasta 2030

El plan estratégico apuesta por un alto nivel técnico y organizativo, con una estructura federativa sólida y más de veinte clubes en activo

Iris Moreno

San Sebastián

Miércoles, 10 de julio 2024, 18:35

Comenta

La Federación Guipuzcoana de Voleibol y el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación han presentado el nuevo plan estratégico para este deporte. Tras un proceso participativo, todos los agentes implicados han definido la hoja de ruta a seguir desde ahora y hasta 2030.

El documento establece «metas claras y alcanzables para el desarrollo y crecimiento sostenido del voleibol en Gipuzkoa. Detalla como queremos que sea esta disciplina en el futuro», apunta la directora de Deportes, Marta Pastor. También subraya el incremento de la participación en los últimos años, «especialmente en las categorías femeninas, así como a la creciente popularidad del voleibol playa».

Los datos corroboran que el incremento en la práctica de este deporte se ha multiplicado en los últimos años con un aumento del 113% en el territorio. En cuanto a los deportistas federados, hace cinco años se contaron 236 licencias mientras que en 2023 el numero ascendió a 428. De ellas, el año pasado, el 76,2% fueron mujeres federadas. Mientras que en 2019 eran ocho los clubes que lo practicaban en Gipuzkoa, en la actualidad conviven diecisiete. Las acciones planteadas ayer pretenden también seguir fomentando su creación y tecnificación.

Eusebio Lizarazu, uno de los responsables de la federación, admite que hay «mucho trabajo por delante. Pretendemos expandir este deporte a todos los ámbitos y edades, ya que es el tercero más practicado detrás de la natación y el fútbol».

El plan pretende lograr un alto nivel técnico y organizativo, respaldado por una estructura federativa sólida y más de veinte clubes activos.

Iñaki Elzaurdi, representante de la empresa Prospektiker, encargada de elaborar el estudio, detalla que «para alcanzar estas metas, se desplegarán acciones como la creación de eventos deportivos y sociales, la organización de tecnificaciones y competiciones, la formación continua de entrenadores y árbitros, la expansión de clubes y la mejora de las diferentes instalaciones deportivas».

Voley playa

Parte del plan busca el desarrollo del voleibol playa, con iniciativas como la promoción de torneos y tecnificaciones o la mejora de infraestructuras costeras para la práctica del deporte. «Intentaremos que los clubes incluyan esta modalidad, en este caso con actividades fuera de los meses de verano», apunta Elzaurdi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El voleibol guipuzcoano define su hoja de ruta hasta 2030

El voleibol guipuzcoano define su hoja de ruta hasta 2030