Borrar
Kirolean Errespetuz

Unidos por el respeto dentro y fuera de la cancha

Compromiso. DV lleva la campaña de Kirolean Errespetuz a Lubaki Kiroledegia de Zumaia, de la mano de Pulpo Eskubaloia Kluba, que juega la fase de ascenso a Primera Nacional

Enrique Echavarren

San Sebastián

Domingo, 12 de mayo 2024, 02:00

Comenta

Todos con los pulgares en alto por el respeto en el Deporte. La campaña Kirolean Errespetuz, impulsada por El Diario Vasco, llegó ayer a las canchas de balonmano de Gipuzkoa. Con la complicidad del Pulpo Eskubaloi Kluba de Zumaia, la iniciativa de DV se coló en la fase de ascenso a Primera Nacional Masculina en el polideportivo Lubaki para lanzar un mensaje de deportividad dentro y fuera de la cancha. Seniors y jugadores de distintas categorías de base del Pulpo se unieron en una fotografía en mitad de la cancha para mostrar el apoyo del balonmano a esta campaña, que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia como principales colaboradores.

El Pulpo Eskubaloia Kluba también se suma a esta campaña. «Nos parece que era algo que hacía falta para intentar acabar con la violencia. Entre todos debemos concienciar a la gente de que la violencia no lleva a ningún lado, hay que eliminarla. Se habla de otros deportes como el fútbol, donde desgraciadamente es más común. Pero en el balonmano también pasa, aunque sea algo esporádico. La gente no debe olvidar que el balonmano también es un deporte. Hay contacto, es cierto, pero todos somos personas y no podemos caer en ese error», afirmaRuth Ibarbia, vicepresidenta del club, fundado en 1974, que cumple este año las bodas de oro.

«En clubes como el nuestro todos somos voluntarios, dedicamos muchas horas y todo no se puede ir por la borda en pocos minutos por un acto violento», añade convencida Ibarbia. «Alguna vez hemos sido testigos de conatos de pelea entre dos jugadores, pero todo se debe al calentón del momento. Se les pide tranquilidad, y todo solucionado. También ha habido alguna persona del público, el padre de un jugador, gritando en la grada, y se le ha invitado a abandonar la instalación. Ha ocurrido una o dos veces a lo largo de la temporada. Situaciones puntuales, nada más», asegura la vicepresidenta de este club, uno de los históricos del balonmano guipuzcoano junto al Eibar, el Bidasoa y el Zarautz, que cuenta con 28 equipos, desde la categoría alevín a la sénior, tanto masculinos como femeninos. Posee en la actualidad cerca de 400 fichas.

«Alguna vez hemos sido testigos de conatos de pelea entre jugadores, pero todo se debe al calentón del momento»

Y estos días tienen el honor de acoger la fase de ascenso a Primera Nacional Masculina. El equipo zumaiarra comenzó el viernes la competición ganando 27-24 al Tacoronte tinerfeño en el polideportivo Lubaki, ayer se midió al Redondela gallego y hoy juega ante el Colindres cántabro. A la conclusión de este partido tendrá lugar una comida entre jugadores y directiva como reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos meses. El club zumaiarra no quiere «que los jugadores se descentren. Vamos a pelear por ascender. Si lo logramos, lo celebraremos. Y si no, también».

Reconoce que «afrontamos esta fase de ascenso con ilusión y muchas ganas. A ver si somos capaces de dar espectáculo. Lo primero es competir. Si logramos el ascenso, sería la leche. Tenemos esperanzas y vamos a pelear por ello. Por ganas no va a quedar».

Disputar esta fase de ascenso en casa, con el apoyo de su público, supone «un extra para los jugadores, es algo especial. Van a venir a los partidos muchos chavales, gente del pueblo y todos los socios del club, que son unos 130. El objetivo es disfrutar y si se le puede poner la guinda al pastel, mejor que mejor. Queremos que la gente anime a los chavales. En Zumaia hay mucha afición al balonmano y esta fase de ascenso se va a vivir con mucha ilusión. Al quedar campeones de Euskadi teníamos la opción de ser sede de la fase final y nos la concedieron. Es la primera vez que se organiza en Zumaia una fase de ascenso en categoría sénior. Hace nueve años también se llevó a cabo en Zumaia un Campeonato de España juvenil y el Pulpo quedó subcampeón. En aquel equipo jugaban Kauldi Odriozola, Mikel Martínes y Ander Torrico».

«Campañas como la de Kirolean Errespetuz son necesarias, era algo que hacía falta para intentar acabar con la violencia»

«En los partidos del equipo sénior las gradas suelen estar llenas. Son 300 espectadores, todos sentados. En encuentros especiales ponemos gradas supletorias cerca de la pista –añade–. En total entran entre 600 y 650 personas. Sacamos el miércoles un abono para los tres días de competición a 20 euros y vendimos todos el mismo día que los pusimos a la venta. Se agotaron en dos horas».

Recta final de la campaña

Con el acto de ayer en Lubaki Kiroldegia la campaña Kirolean Errespetuz entra en su recta final, con el apoyo de clubes y federaciones del territorio. Durante un año, cada semana DV ha publicado reportajes relacionados con el respeto y las buenas prácticas en el deporte.

En diciembre, en el campo Harane de Usurbil, la campaña llegó a los campos de fútbol mediante una foto de familia en la que tomaron parte un centenar de niños y niñas vestidos con camisetas de la campaña Kirolean Errespetuz.

Antes, en noviembre, el espacio DV Gunea de este periódico fue escenario de la presentación de la campaña Kirolean Errespetuz. Acudieron más de 200 invitados con el fin de sensibilizar a todos los actores del deporte guipuzcoano por el respeto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Unidos por el respeto dentro y fuera de la cancha

Unidos por el respeto dentro y fuera de la cancha