Itxaso Alonso y Adnan Mustafic repiten victoria en la Travesía de los Balleneros
Algo más de 250 participantes han completado el recorrido entre Pasaia y la playa de La Zurriola
Los nadadores Itxaso Alonso y Adnan Mustafic se impusieron este domingo en la segunda edición de la Travesía de los Balleneros, una prueba de 5.300 metros entre la bocana del puerto de Pasaia y la playa de la Zurriola en la que participaron cerca de 300 nadadores. Ambos repetían victoria tras ganar también en 2021.
Mustafic, de Gorliz, fue el primero en llegar a la arena con un tiempo de 1:05:42, muy por delante de los donostiarras Haigor Aranguren (1:07:45) y Agustín Ibarguren (1:14:49). La vizcaína Itxaso Alonso por su parte demostró su gran estado de forma llegando tercera en la general con un tiempo de 1:13:22 muy por delante de la donostiarra Ana Vega (1:18:28) y la nadadora de Zaragoza Tania Fuentes (1:28:09). La directora de deportes de la Diputación, Goizane Álvarez y el director de Obras Hidráulicas, Enrique Ramos, hicieron entrega de los premios.
Los algo más de 250 participantes que lograron terminar el exigente recorrido se enfrentaron a un mar algo embravecido lo que no impidió que disfrutaran de una prueba que busca consolidarse entre las travesías de aguas abiertas de la costa cantábrica.
La segunda edición de la Travesia de los Balleneros ha despertado el interés de nuevas nadadoras gracias al programa de la diputación foral de Gipuzkoa Emakumeak Mugenduan (Mujeres activas). Un programa creado con el objetivo de promover, apoyar, proteger y manifestar el desarrollo de la actividad física de las mujeres.
Con tal fin la organización diseñó los días 19 y 26 de junio dos entrenamientos exclusivamente para mujeres con el objetivo principal de ayudarlas a preparar este gran reto. Los entrenamientos tuvieron lugar en la bahía de la Concha y las participantes nadaron 3300 metros y 2500m respectivamente.
Harkaitz Millan, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes señalaba que desde el departamento de deportes el objetivo es seguir «apoyando e incentivando este tipo de iniciativa porque son necesarias y positivas para el deporte».