Borrar
Unas 500 personas se reunieron en la Plaza Nagusia de Ordizia para ver el encuentro.

Ver fotos

Unas 500 personas se reunieron en la Plaza Nagusia de Ordizia para ver el encuentro. marín
Rugby

Ampo Ordizia, el orgullo de todo un pueblo

Unas 500 personas vieron la final a través de una pantalla gigante en la Plaza Nagusia, escenario donde hoy se homenajeará a los subcampeones

Iñigo Villamía

San Sebastián

Lunes, 6 de junio 2022

Comenta

Lo lógico es que este domingo en Ordizia se respirara cierto aire a tristeza tras caer en la final de liga contra el Santboiana (23-17). Pero lo ocurrido fue precisamente todo lo contrario: ilusión y orgullo, mucho orgullo. En una Plaza Nagusia llena hasta la bandera, unas quinientas personas disfrutaron del partido a través de una pantalla gigante. Sí, disfrutaron, porque la derrota no empaña la heroica temporada de un Ampo Ordizia que ha sabido sobreponerse a todas las adversidades para terminar haciendo historia con este subcampeonato.

Al menos así lo reconocía su presidente Iñaki Galparsoro. «El apoyo del pueblo a su equipo ha sido infinito», decía. «Ayer, nada más terminar la final, miré el móvil y lo tenía lleno de conversaciones de aficionados que por un motivo u otro no habían podido desplazarse hasta aquí. En esos mensajes no había más que fotos enseñándome cómo estaba la plaza. A tope, era una pasada», continuaba Galparsoro, a quien le sorprendió que en todas líneas la palabra que más veces aparecía escrita fuera 'orgullo'. «Eso es lo que más feliz me hace», expresaba emocionado el máximo responsable del club.

Diferentes imágenes del ambiente vivido ayer en Ordizia. Marin
Imagen principal - Diferentes imágenes del ambiente vivido ayer en Ordizia.
Imagen secundaria 1 - Diferentes imágenes del ambiente vivido ayer en Ordizia.
Imagen secundaria 2 - Diferentes imágenes del ambiente vivido ayer en Ordizia.

De entre todas esas muestras de cariño, la que quizá más cautivó a Iñaki fue la recibida por parte de Pablo Nadal, socio y uno de los jugadores que formó parte del primer equipo del Ordizia Rugby Elkartea hace casi medio siglo. «Lo primero que me dijo fue: quién me hubiera dicho a mi hace 49 años que este club iba a jugar una final de liga. Y tiene toda la razón», contaba. «Es cierto que nos habría gustado ganar, claro está, pero para nosotros llegar a la final ya es un premio. Un premio a la gran trayectoria que hemos tenido, un premio para el club y un premio para todo el pueblo», añadía.

En este tipo de partidos que están «al 50/50», declaraba Galparsoro, «cualquier cosa podía pasar y el que menos errores ha cometido se ha llevado el triunfo. Pero hoy -por ayer-, pese a no caer la moneda de nuestro lado, tenemos la sensación de haber hecho las cosas bien», afirmaba. «Con el coronavirus hemos pasado por momentos muy malos a los que hay que sumar la trágica muerte de Kawa, que nos dejó destrozados. De todo nos hemos levantado hasta ganarnos el respeto de la gente», concluía.

Recepción y homenajes

Tras una primera recepción ayer por la noche a la llegada del autobús, jugadores, cuerpo técnico y directiva del Ordizia acudirán a las 19.00 horas de esta tarde al Ayuntamiento, donde recibirán el calor y agradecimiento de su gente. Antes, a las 18.30, habrá firma de camisetas en Altamira.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ampo Ordizia, el orgullo de todo un pueblo