Noruega y Francia, firmes candidatas al título europeo

Las opciones del conjunto galo, vigente campeón del mundo, crecen por jugar en casa y las nórdicas son las eternas rivales a batir

Xabier Galartza
XABIER GALARTZA SAN SEBASTIÁN.

Doce selecciones aparecen en la parrilla de salida del inminente Campeonato de Europa que arranca mañana en Francia y que se prolongará hasta el 16 de diciembre, fecha en la que se disputará la final en París.

Es la primera ocasión en la que el país del hexágono organiza este evento, que cumple su decimotercera edición. Su condición de vigente campeón del mundo (Alemania 2017), aderezado con el estímulo que significa asumir el rol de anfitrión, coloca al equipo galo como uno de los firmes candidatos. Otra de las selecciones con las mismas o incluso más opciones de adjudicarse el campeonato es la eterna Noruega. El equipo nórdico está siempre en todas las quinielas. Sería un error apartarle y no sólo por haberse adjudicado más de la mitad de los europeos disputados hasta la fecha, al contabilizar un total de siete. En esta ocasión parte con el objetivo de defender su última conquista realizada en Suecia 2016. Ha sido capaz de imponerse hasta en cuatro ediciones de manera consecutiva.

Fase de grupos

Grupo A
Dinamarca, Suecia, Polonia y Serbia
Grupo B
Francia, Rusia, Eslovenia, Montenegro
Grupo C
Hungría, Croacia, España y Holanda
Grupo D
Alemania, Noruega, Rumanía y República Checa
LOS PARTIDOS DE ESPAÑA
Sábado 1
España - Croacia 18.00h.
Lunes 3
Holanda - España 21.00h.
Miércoles 5
Hungría - España 21.00h.

El abanico de candidatos está abierto a otros combinados como el de Dinamarca, Rusia -último campeón olímpico en Río de Janeiro 2016- o Países Bajos, entre otros. Ahora el Europeo está más expuesto a dar cabida a los equipos revelación, que a pesar de que incluso no lleguen a hacer podio pueden ejercer de jueces y cortar las alas de los teóricos más fuertes.

Cada vez tienen más cabida nuevas selecciones en el bombo. Se ha terminado con el claro dominio de las nórdicas en las dos últimas décadas, en las que Dinamarca y Noruega se lo repartían casi todo.

 

Fotos

Vídeos