Nadia Erostarbe toca el cielo
La zarauztarra logra su mayor éxito al ganar la prueba del Challenger Series disputada en Sudáfrica y ve más cerca el ascenso a la primera división
Álvaro Vicente
Domingo, 6 de julio 2025, 13:20
Nadia Erostarbe ha tocado el cielo al lograr la victoria en el Challenger Series que se ha disputado esta semana en Ballito (Sudáfrica). Es el ... mayor éxito deportivo de la zarauztarra porque esta es una de las siete pruebas de las que salen las surfistas que la próxima temporada competirán en la primera división de este deporte. En Ballito han tomado parte las surfistas aspirantes al ascenso y las que ven peligrar su permanencia en la primera división y tratan de recalificarse logrando puntos en estas siete pruebas.
Erostarbe ha corroborado con esta victoria la progresión deportiva que viene experimentando en los últimos meses siendo hoy una de las surfistas referentes con claras aspiraciones a ascender a la primera división, en la que nunca ha habido una surfista vasca ni española.
En la jornada de hoy, Erostarbe ha ganado primero a la australiana Fitzgibbons, una de las mejores del mundo con un rico y extenso palmarés, y en la final ha superado a la portuguesa Hopkins. En semifinales ha firmado una puntuación muy alta (15.34 por los 13.44 de Fitzgibbons), mientras que en la final se ha quedado en 12.80 por los 10.84 de Hopkins.
Estas dos últimas rondas se han celebrado en condiciones de mar algo complicadas porque no ha sido fácil encontrar dónde estaba la ola que podía abrir, la que podía dar puntos. Ballito es una derecha lo que dificulta a Erostarbe al ir siempre de espaldas a la ola. La zarauztarra ha tenido paciencia, ha encontrado ritmo en las dos mangas, y ha mostrado todo su potencial.
Este resultado le catapulta en la clasificación del Challenger porque pasa del puesto 21 al cuarto después de dos pruebas disputadas. La clasificación queda liderada por Francisca Veselko, Sally Fitzgibbons, Yolanda Hopkins y la propia Erostarbe. En principio las siete primeras ascenderán pero puede que ese número baile y sea alguna más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.