Borrar
Una árbitra señala una infracción durante un encuentro.
Kirolean errespetuz

Multas de hasta 1.500 euros a los aficionados más incívicos

La Federación Guipuzcoana decide actuar con sanciones ante el «considerable aumento de crispación y violencia en nuestras canchas»

R. M.

Martes, 20 de febrero 2024, 01:00

Comenta

La Federación Guipuzcoana de Baloncesto ha decido sancionar con multas que van desde los 150 a los 1.500 euros los comportamientos inadecuados de los aficionados en las canchas de juego.

Esta decisión llega a raíz de un reciente conato de pelea entre padres en el transcurso de un partido que ha obligado a posicionarse al Comité de Disciplina de la federación. Éste ha sido el detonante pero no el único caso. Es uno más de los episodios que se vienen produciendo en nuestro territorio. Ante el crecimiento de este tipo de actos incívicos, el ente federativo ha decidido cortar por lo sano porque justifica en un comunicado remitido a los clubes «desprestigian el deporte».

En el fallo emitido por dicho comité se desprende que «durante las dos últimas campañas, éste Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, ha constatado con consternación y preocupación, un considerable aumento de crispación y violencia en nuestras canchas de baloncesto».

Se propone a todos los clubes que «tomen medidas internas de urgencia» para ayudar a erradicar este tipo de actos

Se detalla que han venido ocurriendo de un tiempo a esta parte «batallas campales entre jugadores durante la disputa de encuentros; insultos por parte de entrenadores, jugadores y delegados, a miembros del colectivo arbitral y a todo tipo de persona con licencia federativa», reconoce el comité.

Como reconoció hace semanas en estas mismas páginas Jon Txakartegi, coordinador general del ente federativo, «la federación guipuzcoana de baloncesto es tajante e inflexible: no da lugar a ningún tipo de violencia, verbal o física, en ningún estamento. Por nuestra parte tolerancia cero en este tipo de actos».

Preocupación máxima

Estos actos, continúa el escrito remitido a los clubes, «más que reprobables, si bien es cierto que han existido siempre, y sancionados con firmeza al estar tipificados en el reglamento disciplinario de la Federación Vasca de Baloncesto, se vienen dando últimamente con mayor asiduidad». Con lo cual, la preocupación de todos los estamentos es máxima.

La federación, junto con el Comité de Competición coinciden en que «no podemos permitir este preocupante incremento de violencia». Los actos incívicos van desde «faltas de respeto e insultos» hasta «agresiones y actos vandálicos» por parte de familiares de deportistas. Se recoge en el escrito confeccionado por el comité de disciplina de la federación guipuzcoana que «estamos asistiendo a desalojos de gradas; presencia de la Ertzaintza en polideportivos; reiterados insultos al colectivo arbitral y a jugadores del equipo contrario desde la grada; amenazas e insultos cara a cara tras los partidos; incluso conatos de agresión (agarrar por el cuello) de estos familiares, a colegiados (algunos menores de edad)». De este modo se propone a los clubes, que «tomen medidas internas urgentes», para erradicar de manera definitiva la violencia de las pistas por parte de familiares de jugadores. «Que sean tajantes y contundentes con las sanciones internas a aplicar, para evitar tener que lamentar consecuencias indeseables».

Firma de los padres en el Easo

Los clubes están empezando a tomar medidas. Uno de ellos es el Easo Basket, unos de los referentes en Gipuzkoa. Ya se unieron a la campaña Kirolean Errespetuz lanzada por este periódico y ahora a otra denominada 'No hay éxito sin respeto', con la que pretende erradicar cualquier comportamiento incívico y antideportivo. El Easo condena «rotundamente» cualquier acto de falta de respeto por parte de los asistentes a un partido de baloncesto y para promover el respeto exige que las familias que inscriben a sus jugadores «acepten el compromiso de tener un comportamiento ejemplar en las instalaciones deportivas». Sin este compromiso explícito, los jugadoes no pueden formar parte del Easo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Multas de hasta 1.500 euros a los aficionados más incívicos

Multas de hasta 1.500 euros a los aficionados más incívicos