Agresión a un árbitro
El entrenador del Tolosa, que había sido expulsado previamente, saltó a la pista desde la gradaEl presidente del Saieko, que estaba intentando calmarle, se interpuso entre Viacheslav Kobin y el árbitro
En el polideportivo Usabal se disputaba el minuto 48 del partido entre el Tolosa y el Saieko, de Primera Territorial femenina, en el que dominaban ... las donostiarras por 15-17. Para entonces Viacheslav Kobin, técnico de las urdiñas, ya había sido expulsado por sus reiteradas protestas y se encontraba en la grada, justo detrás de los banquillos, visiblemente alterado. Junto a él estaba David Blanco, presidente y segundo entrenador del Saieko, quien trataba de calmarle cuando, tras una decisión del colegiado, el exjugador de Arrate y Bidasoa entre otros, saltó a la pista para agredirle. Varias personas intentaron frenarle, entre ellas el propio Blanco que se interpuso entre el técnico de Samara y el joven colegiado, de 18 años, recibiendo ambos el manotazo del ruso.
Inmediatamente el colegiado, que no resultó herido ni necesitó atención, decretó la suspensión del partido, una decisión que los dos equipos aceptaron de buen grado. De hecho, las jugadoras del Tolosa Eskubaloia y el Saieko se fueron al centro del campo para aplaudir la decisión y mostrar su apoyo al colegiado.
Imanol Esnaola, responsable de la sección, no se encontraba en la pista porque estaba acompañando al equipo masculino, pero enseguida fue informado de lo sucedido. Apenas dos horas después su teléfono sonaba: era Viacheslav Kobin. «Me llamó personalmente y enseguida me comunicó su renuncia al cargo, la cual obviamente aceptamos. No es un entrenador conflictivo y las jugadoras le quieren mucho, pero lo que ha hecho es imperdonable», quiso dejar claro.
Paralelamente, responsables del Tolosa Eskubaloia mostraron su apoyo al colegiado poniéndose a su disposición. Incluso el propio Esnaola le llamó y habló con él: «Es un chaval muy joven, tiene 18 años y es nuevo este año. Le dije que no deje el arbitraje por esto, que en el balonmano no es habitual. Él me agradeció el apoyo y sé que al día siguiente estaba arbitrando otro partido», relata.
Noticia relacionada
Multas de hasta 1.500 euros a aficionados más incívicos
Tras lo sucedido, el Tolosa Eskubaloia emitió un comunicado en el que transmitió su «pesar y total rechazo a lo ocurrido». En la nota hecha pública pidió «disculpas al árbitro, al club Saieko y a su equipo sénior femenino, a todos los aficionados allí presentes, a todos los clubes con los que competimos cada fin de semana, a las federaciones y al colectivo de árbitros. Perdón».
Y quiso dejar claro que «somos totalmente contrarios a cualquier tipo de violencia y queremos continuar por ese camino, apoyando el balonmano desde el respeto, la igualdad y con la misma ilusión en favor de nuestros chicos y chicas».
También la Federación Vasca, en acuerdo con las tres territoriales, hizo público otro comunicado para «expresar nuestro más enérgico rechazo y condena frente a la agresión sufrida por un árbitro durante el partido senior femenino entre Tolosa Eskubaloia y Saieko K.E,».
Y anunció que se pone «a disposición del árbitro implicado y del estamento arbitral para apoyarles y acompañarlos en cualquier medida legal que decidan tomar contra la persona agresora, poniendo inmediatamente a su disposición los servicios jurídicos de las Federaciones de Balonmano de Euskadi».
El club urdiña estudia medidas para inculcar valores de respeto
Lo sucedido el sábado en Usabal fue un golpe duro para el Tolosa Eskubaloia, que ayer por la noche se reunió de urgencia para tratar de adoptar una serie de medidas para su aplicación antes y durante la disputa de sus partidos en casa. Una de las acciones a la que tienen previsto dar luz verde es la lectura de un comunicado antes de los encuentros en el que se pida el máximo apoyo para el equipo urdiña, así como el máximo respeto hacia el rival. «Este tipo de comportamientos son completamente inaceptables dentro y fuera de nuestros campos de juego y van en contra de los valores fundamentales de nuestro deporte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión