El Kale Lagunak busca dar el salto que se le resiste
Juega desde este viernes al domingo la fase de ascenso a División de Honor B en Bera Bera y su técnico es optimista: «Es el momento»
El Kale Lagunak quiere dar el primer paso en su camino a División de Honor B. Hoy, mañana y pasado juega la primera fase de ... ascenso a la segunda categoría del hockey estatal. El ganador de este triangular que se juega en el campo de Bera Bera accederá a una segunda fase de cuatro equipos que se disputará en Ourense, de la que saldrán los tres equipos que asciendan.
No es la primera vez que el Kale Lagunak juega por el ascenso pero sí es la ocasión en la que mejor preparado llega. Es lo que considera su entrenador Ignacio Manes, para quien «ahora sí ha llegado el momento» porque el grupo «ha ganado experiencia y viene de hacer una liga regular sobresaliente en la que solo hemos perdido un partido y empatado otro».
Ese espíritu ha calado en un grupo que afronta «con la moral por las nubes» esta primera fase. El Kale Lagunak se estrenará este viernes a las 17.00 horas ante el Carpesa valenciano, «un equipo joven que apuesta por el buen hockey, peleón, y del que no te puedes fiar porque ya tropezamos en la pasada temporada cuando íbamos ganando 2-0 y acabamos empatando a tres».
El sábado, a las 17.30 horas el Kale se medirá al Covadonga de Gijón, «al que conocemos bien porque es de nuestra liga», y el domingo cerrará la fase ante el Hocquet, «cuya principal amenaza es que procede de una liga muy competitiva como la madrileña».
Manes, argentino de Buenos Aires que jugó en el Atlético San Sebastián y acabó sentándose en el banquillo del Kale Lagunak hace cinco temporadas, llama a afrontar la fase de ascenso «con pies de plomo y mucha concentración» porque el año pasado pintaba bien y a las primeras de cambio casi todo se fue al traste con dos lesiones de jugadores importantes en los primeros diez minutos. «Nos quedamos con sabor amargo y ese día nos dijimos todos que íbamos a hacer todo lo posible por lograr el ascenso», recuerda.
El ascenso a División de Honor B supondría un paso más en este equipo nacido en noviembre de 2002 en homenaje a Aitor Natal, un joven de la Parte Vieja donostiarra fallecido antes de cumplir los treinta y que era un cazagoles en el equipo de la ikastola Los Ángeles y luego en Alde Zaharra.
«El momento ha llegado», insiste Manes. «La Primera División se nos ha quedado pequeña y anhelamos ascender para competir en una liga que se ajusta más al nivel de los jugadores», añade. En esa categoría se encontrarían con el Atlético San Sebastián. El presupuesto tendría que dar un salto importante porque los desplazamientos son más largos y costosos, pero esa será otra historia. «Primero hay que ganar el primer partido, luego llegará el segundo...», corrobora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión