Fallece el sherpa Ang Rita, la única persona con diez ascensiones al Everest sin oxígeno
JOSÉ MANUEL SOTILLOS
san sebastián.
Jueves, 24 de septiembre 2020, 07:48
El pasado lunes fallecía a la edad de 72 años el sherpa Ang Rita tras una larga enfermedad. La noticia caía como un jarro de agua fría en general, pero en el alpinismo navarro y catalán en particular, al ser Ang Rita el sherpa que coronó la cumbre del Dhaulagiri, el que fuera su primer ochomil, al tiempo que lo fue para el alpinismo vasco, ya que formó parte de la expedición navarra-catalana al Himalaya en la primavera de 1979. El veterano escalador nepalí se desvaneció repentinamente en casa de su hija, situada en Katmandú, y nada se pudo hacer por salvar su vida.
El 12 de mayo de aquel año, hicieron cima en esta montaña nepalí de 8.167 metros los navarros Iñaki Aldaya, Javier Garayoa, Gerardo Plaza; el catalán Jordi Pons y Ang Rita. A este sherpa, que «allí mismo le enseñamos a ponerse los crampones», en palabras del veterano alpinista navarro Gregorio Ariz, se le abría un prometedor futuro, siendo la única persona en el mundo con diez ascensiones al Everest sin oxígeno, una de ellas en invierno; además de poseer decenas de ascensiones a montañas de ocho mil metros. Por tal motivo entró en 2017 el libro Records de los Guinnes.
Visita a Donostia
Tras el rotundo éxito de la expedición y después de escribir un libro de la experiencia el propio Gregorio Ariz, en diciembre de 1979 fue invitado a la presentación, junto al sirdar (jefe de los sherpas) Sonam Girmi, que se hizo en Pamplona, aprovechando el viaje para conocer también Donostia. Y así lo recordaba Gregorio: «Los llevamos al fútbol, a la pelota, de potes por Navarrería, a nuestros trabajos, durmieron en nuestras casas... Y también a Igeldo, montándose en la montaña suiza y desde donde vieron por primera vez el mar... Aquello fue muy entrañable». Ariz guarda un gran recuerdo de Ang Rita: «Nos ha apenado su muerte. Era muy, muy majo, muy representativo del pueblo sherpa y un alpinista muy fuerte».