Borrar
Federico Gallo, en el campo de Altamira. JOSETXO MARIN
Federico Eduardo Gallo | Entrenador del Ampo Ordizia

«He encontrado lo que me esperaba, un grupo de idiosincrasia trabajadora»

El nuevo entrenador del Ordizia está «feliz» tras sus primeros días y cree que el éxito y los resultados radican en «mejorar a las personas»

Iker Castaño

Errenteria

Domingo, 18 de septiembre 2022, 08:32

Comenta

El Ampo Ordizia estrena este curso nuevo entrenador una vez que Iñigo Marotias decidió volver a asumir el rol de director deportivo. El argentino Federico Eduardo Gallo (Buenos Aires, 1987) ha aterrizado en el club goierritarra con una filosofía muy clara, tan característica de los maestros técnicos argentinos. Le avala una gran trayectoria profesional.

– Se han cumplido tres semanas desde su llegada. ¿Cómo le va?

– Muy bien, estamos en una etapa importante trabajando en el acondicionamiento físico. Hemos dado suma importancia a esta faceta, dado que hay muchos jugadores que no han llegado todavía por diferentes circunstancias y hemos puesto el ojo en elevar la parte física de la plantilla. Han sido tres semanas muy arduas para los jugadores.

– ¿Y para usted?

– De mucho trabajo, de planificación y de hacer un diagnóstico de cómo nos dejó la pasada temporada y con qué expectativas vamos a afrontar el nuevo curso.

Primeros días

«Qué mejor que encontrar en mi primera impresión la cultura a flor de piel en el pueblo con las fiestas, no puedo pedir más»

– ¿Tiene todo en regla?

– Voy paso a paso, día a día. Me estoy acomodando de la mejor manera posible. El club me lo ha puesto fácil. Tengo coche, cuenta bancaria y empadronamiento. Todos los días hay algo que hacer aquí (risas).

– ¿Ya se ha dado una vuelta por el pueblo?

– Claro. Justo he llegado en unas fechas importantes con las fiestas vascas, por lo que yo también lo he tomado con mucha alegría. Qué mejor que encontrar en mi primera impresión la cultura a flor de piel en el pueblo, no puedo pedir más.

– ¿Cómo se gestó su fichaje?

– Fue inesperado, si bien en lo personal llevaba siendo entrenador desde hace quince años y he dirigido a diferentes categorías en Argentina desde los 14 años. Me llamó Mario Barandiarán y me dijo que el Ordizia le había buscado a él, pero tenía contrato con el Bilbao. Le pidieron que recomendara a alguien y contactó conmigo. Me encontraba en un momento bueno en Argentina y, a la vez, en búsqueda constante de nuevos desafíos. Tuve mi primera entrevista con Iñigo Marotias y Jon Txurruka. El club apostó por mí entre los que tenía como candidatos. Se llegaron a puerto las negociaciones y aquí estoy, muy contento. Es un desafío salir de mi casa y venir a un grupo y una cultura nueva.

– ¿Le ha sorprendido algo?

– Casi nada, por el hecho de haber leído mucho. Primero de Euskadi, luego de Ordizia y después del club y la plantilla. He encontrado lo que me esperaba, un grupo con una idiosincrasia trabajadora. Ordizia representa muy bien al pueblo y en grandes rasgos al territorio. Aún hay cosas que me quedan por aprender, pero en general es gente muy amable, a la que le gusta compartir momentos en grupo. Eso te hace el camino más fácil.

– (...)

– Tiene un enorme poder de resiliencia. Eso lo tienen muy pocos equipos en el mundo. Han pasado cosas muy fuertes en los último tiempos y se han puesto de pie muy rápido.

– ¿Y usted cómo se caracteriza?

– Me llaman Fede.

– ¿Y quién es Fede?

– Me considero una persona muy trabajadora, pasional y metódica con el rugby. Me gusta que los equipos a los que entreno tengan una cultura y una ética de trabajo constante y muy transparente, donde no haya atajos y se tenga un objetivo claro. También pienso mucho en los desarrollos. Apuesto al medio y largo plazo, no soy cortoplacista. El rugby es un deporte que acompaña los procesos. Soy un convencido de que los procesos traen resultados.

Refuerzos

«Se está trabajando en intentar cerrar dos incorporaciones, un segunda y un trece. El grueso se mantiene»

– ¿Qué quiere decir con esto?

– Que el deporte en estos últimos años nos ha llevado solo al resultado. El éxito no pasa por los resultados, sino por mejorar a las personas, los procesos y la calidad de los jugadores.

– Hasta la fecha se han oficializado ocho renovaciones, pero ni altas ni bajas. ¿Las habrá?

– Sí, se está trabajando en cerrar dos incorporaciones, un segunda y un trece. Aun así, el grueso del plantel se mantiene respecto a la que acabó la temporada pasada.

– La Liga está a la vuelta.

– Así es, va a ser una Liga dura y cada vez más competitiva, donde se juega menos de lo que se podría jugar, donde elevando la parte física los equipos crecerían mucho en el volumen de juego.

– Comienzan ante el Barcelona.

– Va a ser difícil, pero más que nada por no tener referencias exactas, si bien ya hemos visto la Copa Catalana. El gran desafío para Ordizia va a ser Ordizia. Si se mejora a las personas, eso nos traerá un mejor resultado deportivo. Estamos con ganas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «He encontrado lo que me esperaba, un grupo de idiosincrasia trabajadora»

Federico Eduardo Gallo | Entrenador del Ampo Ordizia: «He encontrado lo que me esperaba, un grupo de idiosincrasia trabajadora»