Desaparecidos tres alpinistas que ya tenían que haber bajado del K-2
Desde el viernes que salieron para la cumbre, no se sabe nada de Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr y John Snorri y la búsqueda está activada
A primera hora de la mañana de ayer la maquinaria de las redes sociales echaba humo con las malas noticias que llegaban del K-2 ... en el intento invernal a la segunda montaña más alta del mundo por parte de diferentes cordadas que todavía permanecen allí para conseguir la preciada cima en fechas tan complicadas.
El pakistaní Ali Sadpara, el chileno Juan Pablo Mohr y el islandés John Snorri continuaban ayer sin dar señales de vida cuando el viernes, día 5, rondaban la cima del K-2. Desde aproximadamente las doce del mediodía de ese viernes (ocho de la mañana hora española) no hay noticias de los tres alpinistas y los presagios auguran desgraciadamente malas noticias.
Noticia Relacionada
Mal, muy mal presagio
A primera hora de la mañana de ayer se puso en marcha un operativo de rescate con un helicóptero de las fuerzas armadas pakistanís resultando infructuosa su búsqueda a pesar de haber alzado el vuelo hasta casi los siete mil metros de altura. Así lo explicaba ayer desde el campo base del K-2 el jefe de expedición de Seven Summits -la que alcanzó el pasado 16 de enero la cima del K-2, ascensión protagonizada por 10 sherpas nepalís que se convirtieron en los primeros en alcanzar esta montaña en invierno-, Chhang Dawa Sherpa: «El helicóptero del ejército ha realizado una búsqueda hasta cerca de los 7.000 metros sin encontrar traza de nada. Esperamos poder hacer algún progreso más pero el tiempo y los vientos no lo permiten».
El martes día 2 muchos alpinistas, sherpas incluidos, que se encontraban en el campo uno (6.050 mts.) iniciaron el intento definitivo a cumbre ante la ventana de buen tiempo anunciada, esperando alcanzar la cima el viernes 5 de este mes. Ese mismo día salieron del campo base el chileno Juan Pablo Mohr junto a la italiana Tamara Lunger para ascender directamente al campo dos y el día 3 subir al tercer campo de altura e instalar un campo cuatro el jueves día 4. Todo eran planes. Finalmente Tamara también se dio la vuelta y no tampoco hubo campo cuatro. Mientras tanto el islandés Snorri y los pakistanís, padre e hijo Ali Sadpara y Sajid Ali, salieron desde el campo base el miércoles día 3 directamente hacia el campo dos (6.550 mts.) con idea de al día siguiente estar en el campo tres (7.200 mts.) y el viernes 5 hacer la cima.
Hoy reiniciarán por tierra y aire las tareas de rescate por si hubiera un mínimo atisbo de encontrarles con vida, cosa poco probable
El paso de las horas juega en su contra pues por encima de los ocho mil metros es muy difícil sobrevivir a la intemperie
Llegó el esperado día 5 y casi todos los alpinistas estaban ya al acecho de la cumbre. Salieron hacia la cima en diferentes horarios a partir de la una de la madrugada. La mayoría de ellos se dieron la vuelta. Entre ellos el malogrado alpinista búlgaro Atanas Skatov que murió en el descenso de una fatal caída. De todos los que iban a cumbre finalmente quedaron los dos pakistanís, padre e hijo, el islandés y el chileno. Sajid Ali por un fallo en su regulador del oxígeno, se dio la vuelta, llegando a dormir al campo I para hoy reiniciar el descenso hacia el campo base. Continuaron para arriba su padre Ali, John y Juan Pablo. Desde entonces no se ha sabido más de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión