Alfonos Feijoo: «Ganar la Copa hace 20 años fue como David contra Goliat»
Alfonso Feijoo es exjugador, exseleccionador y expresidente de la Federación Española de Rugby
DV
Lunes, 10 de junio 2024, 02:00
Donostiarra, nacido el 5 de enero de 1953, es a sus 71 años toda una institución en el rugby guipuzcoano y nacional. Comenzó a jugar ... de centro en el Atlético San Sebastián y de ahí pasó al Cisneros, coincidiendo con su época de estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Madrid. Internacional en 23 ocasiones, dio el salto a los banquillos y dirigió a la selección española en dos etapas. Y de ahí a la presidencia de la Federación Española, cargo del que dimitió en 2022.
– El domingo se cumplen dos décadas de la victoria del Bera Bera en la final de la Copa del Rey ante la Santboiana en Zaragoza, el primer título de la historia del club donostiarra. ¿Qué recuerdos le trae aquel partido?
– Tengo muy buenos recuerdos de ese día aunque haya pasado tanto tiempo. Acababa de retirarme del cargo de seleccionador tras el Mundial de Escocia y el Bera Bera me pidió que les echase una mano. No pude negarme. Teníamos un equipo muy fuerte, con una mezcla de jugadores franceses y vascos. La gente estaba muy motivada para esa final. El equipo funcionaba, ganaba partidos y se venía arriba. Tenía una dinámica ganadora y eso siempre es positivo. A ese grupo de jugadores no hacía falta motivarles, había un gran ambiente en el vestuario. El nivel de juego de entonces no era el de ahora. El cuadro técnico lo formábamos Xabier Amunarriz, Ángel Aizpitarte y yo. Éramos un gran equipo.
– Llegó el día señalado...
– Los jugadores estaban muy inquietos. La Santboiana acababa de ganar la Liga días antes, pero aún así teníamos el objetivo al alcance de la mano. Eran 80 minutos. En este tipo de partidos, la gente solo se acuerda luego del que gana. Nosotros no éramos un equipo grande, éramos trabajadores, pero acabamos ganando.
«La Santboiana era favorita; fue el primer título del Bera Bera y nos bañamos en una fuente para celebrarlo»
– ¿Cuánta gente se desplazó?
– Fueron dos o tres autobuses da aficionados y se hicieron notar en el campo. Éramos pocos, pero bien avenidos. Los seguidores catalanes nos superaban claramente en número. Además, ese día hizo calor, aunque no sofocante. Jugamos a las 12.30 horas.
– Al descanso se llegó con ventaja catalana por 20-19...
– Llegamos a ir perdiendo 20-9. Ellos comenzaron muy fuertes, eran más efectivos que nosotros, aunque físicamente éramos parejos. Recortamos la diferencia gracias a un ensayo de Arcelus y la transformación de Goyeneche.
– Y en el segundo tiempo llegaron a ir perdiendo 32-25...
– Sí, pero a falta de cinco minutos ensayó Lizarza y Goyeneche volvió a demostrar su calidad con el pie y empatamos a 32. No vimos nunca el partido por perdido. Salimos a por todas.
– Llegó la prórroga, dos tiempos de quince minutos, en la que el Bera Bera cimentó el triunfo.
– Les dije a mis jugadores que había que ir a por todas. Tenían la oportunidad de ganar la Copa por primera vez en su vida. La Santboiana ya había ganado títulos antes. Nosotros, en cambio, no. Fue como David ante Goliat, pero la moneda al final cayo de nuestro lado y ganamos 38-47. Goyeneche volvió a ser determinante. Convirtió cinco patadas a palos. Entre él y Martín, de la Santboiana, anotaron 70 puntos.
– ¿Cómo lo festejaron?
– Después del tercer tiempo nos bañamos en una fuente que había al lado del campo Pinares de Venecia. Comimos de camino, cerca de Zaragoza. La alegría era tremenda, lo celebramos con cava.
– ¿Y el viaje de vuelta a San Sebastián?
– Había un ambientazo en el autobús, todos estábamos cantando. Las mujeres de algunos jugadores volvieron con nosotros. Hubo cierto desmadre. Como no estábamos acostumbrados a ganar, la euforia fue mayor. Llegamos casi de noche a Donostia y les di carta blanca para que lo celebrasen. Se lo habían ganado. Incluso nos recibieron días después en el Ayuntamiento.
– ¿Cómo era aquel rugby?
– Era muy físico, pero los contactos no eran tan fuertes como ahora. Y nadie cobraba un duro, ni los entrenadores ni los jugadores. Al día siguiente de jugar, todos a trabajar.
– ¿Volverá a ganar la Copa un equipo guipuzcoano como lo hizo el Ordizia en 2012 y 2013?
– Está muy complicado. A día de hoy no se puede competir con El Salvador, el VRAC o el Burgos. Tienen muchas subvenciones y se llevan a los mejores jugadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión