Ampo Ordizia duerme en play-off
Se impone con claridad al Gernika 32-6 y se aúpa al sexto puesto de la clasificación liguera
iñigo goñi
Sábado, 25 de marzo 2017, 21:26
Ampo Ordizia cumplió con el objetivo de la victoria y el bonus ofensivo en el derbi que le enfrentó al Bizkaia Gernika. Se impuso con un claro 32-6 en un choque que dominó desde casi el inicio y se mostró superior a los vizcaínos. Con este resultado, los de Garmendia y Marotias dormirán en puestos de play-off, en sexta posición, a la espera de lo que hagan hoy los santanderinos del Independiente.
Ahora aventajan en cuatro puntos a los santanderinos y estos están obligados a ganar si no quieren ver cómo les superan los ordiziarras en la clasificación. Recibirán en casa al VRAC Quesos Entrepinares y será un partido complicado para los locales.
Los ordiziarras sabían que el partido, ante el Gernika, era de vital importancia y se lo tomaron muy en serio desde el principio. No concedieron apenas oportunidades al rival y dejaron el partido encarrilado ya en la primera parte. La hierba artificial de Altamira estaba en condiciones difíciles por la lluvia y el frío, pero los jugadores locales se amoldaron perfectamente. Y eso a pesar de que el encuentro comenzó con un golpe de castigo a favor del Gernika que transformó su centro argentino Pischler.
Poco duró la alegría visitante, ya que antes de cumplir los primeros diez minutos, los ordiziarras abrían su marcador con un ensayo de delantera del tercera Delle. Aprovechó su fortaleza para marcar el primer ensayo local. Cruz, que es un seguro de vida, no desaprovechaba la oportunidad para poner la primera ventaja de Ampo por 7-3.
Una vez que se abrió la lata, los locales acentuaron su dominio. El apertura argentino demostraba, una vez más, que si no tiene la mejor patada de toda la competición poco le falta anotando dos golpes de castigo que ponían ya un esperanzador 13-3 en el marcador cuando se cumplía el primer cuarto de choque. La seguridad que da Cruz es enorme y los jugadores fuerzan golpes de castigo peligrosos en cualquier posición dentro de campo rival.
El asedio de Ampo era total en busca de sentenciar el partido. Así a la media hora, era la línea de tres cuartos, Fajardo aprovechaba su velocidad para anotar el segundo ensayo. Cruz no fallaba y el marcador se rompía 20-3. Antes de llegar al descanso los locales se quedaron con uno menos durante diez minutos y Gernika anotaba su segundo golpe y sus últimos puntos.
Ya en la segunda parte, el encuentro entró en una dinámica más pausada y con menos puntos. Eso sí, Ampo sabía que necesitaba otros dos ensayos más y no bajaba los brazos en ningún momento. A falta de 18 minutos para que se cumpliera el tiempo era Hernández, que salió desde el banquillo, quien lograba el tercer ensayo. De nuevo la transformación de Cruz ponía ya un impotante 27-6, pero aún faltaba una marca más para el bonus.
Este llegó a los pocos minutos de la mano de Rust. Al final del encuentro Xabier Fajardo se mostraba contento porque el objetivo se había cumplido.
Derbi en Fadura
El relevo de Ampo Ordizia lo cogerá hoy el Hernani, en Fadura. Los de Polidori viajan a Getxo para medirse a un rival directo, al que aventajan en dos puntos. Una victoria supondría acercarse a la salvación de una manera enorme. Por otra parte, en la División de Honor B, se disputó ayer el derbi entre el Zarautz y el Bera Bera con victoria para los zarauztarras por 24-14. Los ganadores están peleando por entrar en el play-off por el ascenso, puesto que tienen asegurado los donostiarras.