Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Rugby

El derbi de los nervios

Ampo Ordizia y Hernani se enfrentan este sábado a las 16.30 en Altamira en busca de la salvación

IÑIGO GOÑI

Viernes, 22 de abril 2016, 08:19

Ampo Ordizia y Hernani revivirán este sábado a las 16.30 en Altamira el derbi de los nervios. Unos nervios producto de la situación clasificatoria de ambos equipos y la necesidad de sumar puntos en la penúltima jornada de Liga. No ha sido un año sencillo para ninguno y llegan al final de la competición sin tener asegurada la permanencia en la División de Honor. Se han disputado veinte jornadas de Liga y mientras los ordiziarras han ganado seis partidos, cuatro de ellos fuera de su feudo, el Hernani se ha quedado en cinco, todos en Landare. A pesar de tener una sola victoria de ventaja, los del Goierri aventajan en diez puntos a los hernaniarras debido a que han sacado seis puntos más de bonus ofensivos o defensivos.

Así las cosas, Ampo Ordizia ocupa la novena posición con 38 puntos y Hernani es décimo con 28. Restan dos jornadas para el final de la competición y Bizkaia Gernika, que marca el puesto de promoción de descenso en undécimo lugar, también cuenta con 28 puntos como los tricolores. La salvación todavía no es un hecho para Ampo Ordizia, que necesita sumar un punto para confirmarlo de forma definitiva, aunque incluso sin obtener ningún punto es más que probable que logre la permanencia. Se podría decir que están prácticamente fuera de peligro, salvo hecatombe.

La situación del Hernani es más complicada y se asemeja a la que se produjo la temporada pasada cuando visitó Altamira, precisamente en la penúltima jornada. Necesitaba sumar puntos en aquella ocasión para mantener la categoría y este año llega con idénticas urgencias.

Con los mismos puntos que Bizkaia Gernika, undécimo, solo cuenta con dos de ventaja sobre el CRC Pozuelo, que es quien cierra la clasificación y marca el descenso directo. Solo un equipo pierde la categoría de forma directa y el penúltimo clasificado deberá disputar una eliminatoria de promoción contra el segundo de la División de Honor B.

Es la cuarta temporada del Hernani desde que volvió a División de Honor y el de mañana será el octavo derbi entre ambos equipos. Hasta la fecha, el balance es de tres victorias ordiziarras y cuatro hernaniarras. Curiosamente, Ampo Ordizia ganó los tres primeros duelos entre ambos y Hernani lleva ahora una racha de cuatro victorias consecutivas. En Altamira, Ampo suma dos victorias por una del Hernani, en su última visita, que le valió además para salvar la categoría.

Ampo Ordizia disputará mañana su último partido en casa en una temporada en la que como anfitrión no le han salido las cosas como esperaba. Los ordiziarras han acumulado ocho derrotas y quieren terminar la temporada con buen sabor de boca, ofreciendo la victoria a una parroquia fiel que nunca abandona al equipo. En la última jornada visitarán al CRC Pozuelo, rival directo de un Hernani que quiere estrenar el casillero de victorias como visitante y cerrar la temporada contra el Cisneros. Dos triunfos supondrían salvar un año más la categoría y cumplir el objetivo marcado.

Ambos equipos han tenido una trayectoria paralela. Además de vencer y perder en jornadas cercanas, han tenido que recurrir a los jugadores más inexpertos y a canteranos para poder salir de las situaciones más complicadas. Han hecho de la necesidad virtud y se podría decir, con orgullo, que los dos representantes guipuzcoanos cuentan con los XV más jóvenes de la División de Honor. De todas formas, también han pagado un peaje en forma de derrotas ante equipos más veteranos y con más oficio que les superaban en número de elementos y de jugadores profesionales.

Jugará Igor Genua

Ampo Ordizia está dirigido por el australiano Wade Kelly, que va a completar su primer año como técnico ordiziarra. Hernani cuenta como entrenador con Patrick Polidori, técnico de Iparralde. El exjugador del Top 14 y exjugador del Baiona o Bera Bera, entre otros conjuntos, ya es parte de la historia del Hernani y cumple más de siete años al frente del equipo.

Ambos cuentan para el partido con dos plantillas bastante completas. Hernani dispone del internacional Igor Genua, que se ha perdido alrededor de quince choques debido a sus compromisos con la selección Seven de España y está metido de lleno en la preparación del preolímpico. Ampo Ordizia también ha jugado en las últimas jornadas con sus internacionales y ha repescado a Corey Simpson.

Con las espadas en todo lo alto, Ampo Ordizia y Hernani persiguen los puntos de la victoria. Los locales tendrán el apoyo de la afición ordiziarra. De Hernani se espera que viajen muchos aficionados para darles el último suspiro de apoyo de la temporada. Que gane el mejor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El derbi de los nervios

El derbi de los nervios