«Esta medalla ha sido una liberación»
Los padres y el hermano de Julen Aginagalde cuentan cómo han vivido la experiencia olímpica, «con nervios e ilusión»
iñigo aristizabal
Domingo, 8 de agosto 2021, 08:54
La familia de Julen también ha engordado su palmarés, también es de bronce. Juncal Akizu, madre del pivote, asegura que «era algo muy ansiado por ... Julen y ya está, ya lo tiene. Ha ganado muchos títulos y hasta una Champions League metiendo el gol decisivo, pero creo que esto puede superar a aquello. Era lo más, porque era lo que le faltaba. Creo que se quedará tranquilo, liberado».
Los padres de Julen vivieron la final «con muchos nervios. Y luego además ves que se lesiona... No sabíamos si era grave o no, pero veíamos en algunos momentos que cojeaba en la banda. Pero bueno... eso se pasa y la medalla se queda».
Akizu sabe que «Julen ha peleado mucho para llegar hasta aquí. Son muchos años y todo lo que ha vivido le añade emoción y mérito».
«No suele ser de llorar, pero esta vez le salió la emoción porque ansiaba una medalla olímpica»
juncal, madre
Emoción que salió al acabar el partido en forma de lágrimas. «No suele ser de llorar. En la final de la Champions por ejemplo reaccionó con euforia, pero esta vez le salió la emoción. Para nosotros también fue muy emotivo ver su reacción».
Por causas de sobra conocidas, no han podido viajar a los Juegos Olímpicos. «En condiciones normales no se si hubiéramos ido a los Juegos porque eran en Japón, pero hemos estado en todos los torneos importantes. Mundiales, Europeos... Ahora tengo muchas ganas de verle».
Hermano y presidente
Los padres, orgullosos, y el hermano mayor, otro tanto. En este caso más hermano que presidente del Club Deportivo Bidasoa, Gurutz explica que vivió el partido por el bronce «con nervios e ilusión. El hecho de que España se quedara sin ir a los Juegos de Río'2016 cuando tenía tan buen buen equipo supuso un golpe duro para aquellos jugadores. Se les metieron las olimpiadas entre ceja y ceja y ahora han podido quitarse la espina».
«Ha ido cambiando su juego con los años y no mete tantos goles pero colabora mucho con el equipo»
Gurutz, hermano
Añade que «el camino hasta Tokio ha sido muy duro para Julen. Al no ir al Mundial en enero no estaba claro si estaría en los Juegos. Y una vez en Tokio le tocó estar fuera de convocatoria los tres primeros partidos, pero poco a poco fue reivindicando su papel y haciéndose más importante en el equipo».
Un papel que «ha ido transformando con el paso de los años. Antes era un jugador más goleador pero ahora busca espacios y el beneficio de sus compañeros. Quizás en las estadísticas no se ven muchos goles, pero él colabora mucho con la primera línea, crea desequilibrios y eso también suma».
Respecto a las lágrimas al final del encuentro, considera que «son de liberación. Tenía ganas de ir, ganas de jugar, ganas de medalla y ha ido cubriendo esas etapas hasta llegar al bronce».
Ahora sí se puede decir que «Julen lo ha ganado todo. Solo le quedaba la medalla olímpica y lo de Tokio es la culminación».
«Como jugador ha cambiado pero sigue siendo la misma persona»
Jacobo Cuétara conoce bien a Julen Aginagalde, ya que estuvo a sus órdenes cuando era segundo entrenador del Ademar, equipo al que salió desde el Bidasoa, donde han vuelto a coincidir.
El asturiano destaca que «veo la misma persona, humilde y cercana, que hace quince años cuando llegó siendo un niño a León. Mantiene sus valores y eso es lo más importante».
Apunta Cuétara que «cuando lo fichamos, la razón principal era que defendía muy bien. Era el jugador clave del centro de la defensa y a veces atacaba o no. Pero luego se fue convirtiendo en el mejor pivote ofensivo del mundo».
Que Aginagalde haya ganado una medalla de bronce es la guinda al hecho de acudir a los Juegos Olímpicos. «Hay mucha competencia en el puesto, no había ido al Mundial y no era seguro que fuera a Tokio. Pero ha ido y eso es muy importante para él y para nosotros, tanto el equipo como el club».
Se quedó sin jugar los tres primeros partidos y el riosellano entiende que «es difícil hacer convocatorias de catorce jugadores, cuando lo normal es que sean de dieciséis. Necesitas gente polivalente y que todo el mundo sume. Y hay que pensar en el equilibrio de la plantilla, en dosificar esfuerzos...».
Finalmente Julen entró en las convocatorias y ha participado como uno más en el camino hacia el bronce. «Para él era importante sumar al equipo. Lástima que contra Francia se lesionó en el dedo y también en el último partido se lesionó en el tobillo».
España, sólida
En cuanto a la actuación de España, el entrenador del Bidasoa Irun considera que «ha hecho un gran campeonato. En la final el equipo estuvo sólido aunque con muchos errores no forzados, que puede sonar a contrasentido. Es normal que al final de un campeonato pueda haber errores, pero incluso con ellos España fue superior a Egipto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión