Julen Aginagalde: «Habré llorado más las dos últimas semanas que en toda mi vida junta»
jugador del Bidasoa y de la selección española ·
En el día siguiente a colgarse el bronce, el irundarra analiza desde Tokio esa medalla y los Juegos Olímpicosiñigo aristizabal
IRUN
Lunes, 9 de agosto 2021, 06:17
Como parte de una generación que se perdió los Juegos de Río'2016 y que ansiaba una medalla olímpica, Julen Aginagalde está contento y con ... la satisfacción de haber alcanzado el objetivo soñado.
–Enhorabuena, ya tiene la medalla que le faltaba.
–Gracias. La que queríamos era la de oro pero la de bronce también sabe muy bien. Francia y Dinamarca han estado los últimos años por encima de España y así ha sido también esta vez, pero es un buen epílogo. Un reflejo de estos años.
–La plata vale más que el bronce pero el que se lleva el bronce acaba ganando, puede que más contento.
–Sí, pero ya cambiaría yo el bronce por la plata (ríe...). En estos campeonatos lo difícil es dar la vuelta a lo que duele perder una semifinal y nosotros empezamos ya desde el vestuario y lo conseguimos. Eran muchas las ganas que teníamos de acabar bien este ciclo y así ha sido.
–Empieza el partido por el bronce, mete dos goles y se lesiona en el minuto 17. Vaya fastidio ¿no? ¿Qué tal está ese tobillo?
–El tobillo me dolía bastante y aunque intenté jugar, no podía. La tobillera me protegió el tobillo, pero no el pie. Habrá que hacer pruebas y veremos lo que es, espero que no sea grave.
–¿Y cómo vivió el resto del partido desde el banquillo?
–Normalmente soy nervioso en el banquillo, pero esta vez estaba bastante tranquilo para lo que nos estábamos jugando. No exactamente, pero como ausente.
–España fue siempre por delante pero tuvo que esperar hasta el último minuto para ganar.
–Así es, porque Egipto tiene un equipazo y ha hecho un campeonato sensacional. Es un equipo muy físico, que a estas alturas del torneo te crea más problemas si cabe que otros. Tiene mucho futuro, seguro que va a sacar medallas en los próximos años.
«Valoro todos los títulos anteriores, pero me quedo con este bronce porque sé lo que nos ha costado tanto al equipo como a mí»
–Acaba el partido y vemos llorar a Julen, una imagen poco habitual.
–Igual he llorado más en estas dos últimas semanas que en toda mi vida junta... En eso sí he agradecido que estuviéramos en habitaciones individuales. Veía que se acercaba el final del camino y me han venido muchos recuerdos, emociones.
–¿También porque se quedaba fuera de la convocatoria en los tres primeros partidos?
–No, no, eso no. Está claro que siempre quieres jugar, pero si el equipo sigue ganando, yo encantado. Podía haber estado sin jugar todo el torneo si hiciera falta.
–¿Cómo fue la celebración?
–Sobre todo con mucha emoción. En la situación actual no se pueden hacer grandes celebraciones pero algo ya hicimos... Primero se hizo larga la espera hasta la entrega de medallas y después fue simplemente juntarnos, estar todos juntos una vez más.
–¿Qué tiene España en balonmano que siempre se percibe tan buen ambiente en el grupo?
–No lo sé, pero sí te puedo decir que a cualquiera nuevo que llega se le acoge bien, se le da cariño y se integra fácilmente, con lo que después también rinde bien. Igual en otras épocas era más difícil entrar en el grupo que ya estaba hecho, pero ahora no es así. Es una gozada.
–Lo ha ganado todo, ¿seguro que se queda con este bronce antes que con Europeos, Mundial o Champions League?
–Yo creo que sí. Sin duda que otros éxitos han sido muy importantes y hay que valorarlos, pero en este caso es muy importante el camino que se ha hecho. Primero, quedarnos fuera de los Juegos de Río de Janeiro, que fue muy duro para todos. Luego, conseguir la clasificación, que es muy difícil porque a los Juegos solo van doce equipos. Y a nivel personal también, porque de estar medio fuera de la selección a volver a entrar y vivir lo que hemos vivido... Me quedo con esto, podría escribir un libro de este último mes.
–Cuando se quedó sin ir al Mundial en enero, ¿vio que peligraba su participación en los Juegos Olímpicos?
–Está claro que era complicado. Que en puertas de una olimpiada te quedes fuera del equipo no es buena señal. Los que jugaron el Mundial lo hicieron bien y volver a entrar nunca es fácil. Yo hice todo lo posible y la manera en la que han sucedido las cosas en el último casi año hace que todo sea más bonito, si cabe.
«Yo sentía que iba a ser mi último torneo con la selección española y por suerte cierro esta etapa con una gran alegría»
–Hace tres semanas ni tenía asegurado el puesto.
–Claro, porque estábamos veinte entrenando pero el grupo se iba reduciendo y se iba a quedar en quince. Estoy muy contento con la actitud que tuve en esta situación. Primero fue entrar en los quince, luego jugar y al final el bronce. Han sido etapas y todas buenas.
–No ha dicho oficialmente que deja la selección pero parece que así será.
–Sería lo normal. Viendo como han ido los últimos meses, la edad que tengo... Yo sentía que era mi último torneo con la selección y cada partido que no jugaba me daba pena, mientras que los que jugaba los disfrutaba a tope. Cierro esta etapa con mucha alegría.
–Se ha hablado mucho de cambio de ciclo, de varios jugadores que lo dejan. ¿Qué será de la selección española en adelante?
–Seguro que seguirán llegando éxitos. Nosotros también cuando empezamos éramos 'una banda' y mira lo que hemos conseguido.
–¿A quién se lo dedica?
–No solo dedicar, sino también agradecer a toda la gente que me ha ayudado a lo largo de mi carrera. Todos los entrenadores, compañeros, que es lo mejor del deporte. Y, cómo no, a la familia.
Vacaciones antes de empezar a entrenar con el Bidasoa Irun
La selección española de balonmano tenía hoy vuelo directo Tokio-Madrid, compromisos en la capital y Aginagalde llegará mañana a casa.
Lógicamente, no deberá integrarse de inmediato a la pretemporada del Bidasoa Irun, sino que disfrutará de unos días de descanso. Días que le vendrán bien para recuperar el tobillo y también un dedo de la mano, lastimado en un partido anterior.
Mientras, Jacobo Cuétara seguirá dirigiendo los entrenamientos y cuenta ya con Dariel García, que tenía permiso del club y ha empezado unos días más tarde, el sábado.
La segunda semana de pretemporada culminará con un doble amistoso antes el Toulouse, el viernes en Hondarribia y el sábado en Orio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión