El impulso definitivo a sus carreras
Unai Saralegi y Unai Reguillaga se llevan el Premio Gipuzkoarren Kirola tras un año que culminan con la victoria en el Campeonato de España de judo en la modalidad de kata
Lunes, 13 de diciembre 2021, 09:12
No es, ni mucho menos, la modalidad más conocida del judo, pero en kata también hay guipuzcoanos que destacan por encima del resto. Unai Saralegi y Unai Reguillaga lograron en la Kirolgala el Premio Gipuzkoarren Kirola que, además, tiene el valor añadido de que se elige por votación popular. Fueron miles los guipuzcoanos que apostaron por esta pareja que ha crecido en el Judo Club Tolosa y que cierra el 2021 con un balance más que positivo: campeones de España y subcampeones de Europa. Admiten que «estamos muy cercanos a los clubes» y esa puede ser una de las razones por las que se han llevado el premio en esta ocasión. Pero ante todo ha pesado su fantástico año y su capacidad para visibilizar un deporte y una modalidad que no acapara portadas.
Ambos se mostraron más que satisfechos durante la Kirolgala y señalaron que «supone un reconocimiento importante» más allá de la relevancia personal, porque pone en el foco su deporte: «Que la gente sepa que existe el judo y la kata». El reconocimiento «no lo esperábamos», pero siempre es bien recibido y sirve de acicate para motivarse de cara a los retos que se avecinan.
«En 2022 vamos a intentar conseguir el oro en el Campeonato de Europa»
unai saralegi y unai arrillaga
Porque las expectativas son altas de cara a 2022. Después de un año que «ha sido glorioso» por la presencia en el Campeonato del Mundo y los grandísimos resultados en el Europeo y en el Campeonato de España, el año que viene «vamos a ponernos las cotas más altas y vamos a intentar conseguir el oro en el Europeo e intentar meternos en la final de Mundial». Una competición en la que «fue una sorpresa la clasificación», pero que finalizó con un sabor agridulce para los guipuzcoanos: «No salió tan bien como queríamos porque era el debut y hubo nervios».
¿Cuándo será olímpico?
Tanto Unai Saralegi como Unai Reguillaga ven con resignación, aunque no pierden la esperanza, cómo otros deportistas guipuzcoanos participan en los Juegos Olímpicos. Un objetivo inalcanzable para ellos, toda vez que el judo en su modalidad de kata no es considerado de momento deporte olímpico -en karate sí lo es-. Por esta razón, «nuestra cota máxima es el Campeonato del Mundo», una cita para la que se prepararán con el ánimo de mejorar el resultado de este año.
Hasta entonces, cierran un 2021 lleno de éxitos con un reconocimiento por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con el calor de todos los guipuzcoanos que les votaron para llevarse el Gipuzkoarren Kirola.