Ver fotos
Hogar dulce hogar para el Gipuzkoa Basket
Tras jugar sus dos primeros encuentros como local lejos de Gipuzkoa, Illunbe volverá a acoger mañana un choque de ACB
Hogar dulce hogar. Las puertas de casa se vuelven a abrir para el Gipuzkoa Basket. El único lugar donde puede morar el equipo de baloncesto masculino del territorio por las exigencias de la ACB: cinco mil personas sentadas, como mínimo, para poder jugar. Esta será la undécima temporada que Illunbe o Donostia Arena, como se prefiera, vaya a ser el feudo del Acunsa Gipuzkoa Basket. Ayer por la tarde, cuando accedió este periódico, se daban los últimos retoques. Todo está reluciente. Los jugadores ya lo han probado y están satisfechos. Solo falta ganar.
Se abren las puertas en un año complicado. Extraño. Falta algo en el hogar. Los invitados. Como que en Downton Abbey no haya fiestas y los Crowley no tengan que enseñar sus fastuosos salones o la biblioteca a la alta alcurnia británica de principios de siglo. Por ahora sin público, pero con la esperanza de que en poco tiempo haya algo más de calor en la instalación con la presencia de aficionados.
Todo empezó hace catorce años, un 1 de octubre de 2006. Esa es la fecha del estreno del hogar. El debut del Gipuzkoa Basket en la ACB ante el Bilbao Basket. Se perdió, pero poco importó a las alrededor de 9.500 personas que se dieron cita en el pabellón donostiarra. Y como todo en la vida, la historia del GBC con Illunbe ha tenido sus momentos álgidos con otros de depresión.
El balón volverá a botar en la tarima de madera y el eco de las desiertas gradas se mezclará con las órdenes del banquillo y el chasquido de las zapatillas sobre el parqué. La inmensidad de las 11.500 localidades que tiene la instalación -ampliada al no haber gente en las gradas- será bien recibida porque por fin el Acunsa Gipuzkoa Basket juega en 'su' pista. Con toda la publicidad, los patrocinadores y el aspecto que va a tener Illunbe durante esta temporada. Quizá ni merezca la pena pararse a preguntarse qué le ha llevado al GBC a tener que jugar los dos primeros encuentros fuera de Donostia. Bueno, el qué está claro. No tenía pista donde jugar. Su casa estaba en obras. Es mejor preguntarse por qué las obras se han demorado tanto si, como aparece en las imágenes que acompañan este reportaje, el aspecto del pabellón es prácticamente el mismo que hace un año. O dos. O diez.
El pliego de las obras explicaba que se iba a acometer una intervención para «la eliminación de la arena existente y la demolición del burladero. Asimismo, se cimentará la base y se colocará una capa de aglomerado asfáltico y otra final de aglomerado poroso. También se colocará una barrera fácilmente desmontable para cuando se quiera retomar la actividad taurina». No hay más que ver este reportaje fotográfico para comprobar que el aspecto del recinto, salvo la eliminación de la arena, es el mismo de siempre.
El debut, contra Bilbao
Illunbe, construido como plaza de toros, fue inaugurado en 1998 y ocho años después pasó a ser la pista de juego del Gipuzkoa Basket. Tras el inolvidable ascenso en el Gasca en mayo de 2005, no había otro lugar para jugar, como ocurre hoy en día, atendiendo a los requisitos de la ACB de contar con una instalación de mínimo 5.000 espectadores.
Ya desde entones se habló de que era incómodo, que lo mejor era poder tener un Gasca remodelado, porque en el 2005 ya resultaba obsoleto. Hoy en día la vida sigue igual. Pero el Gipuzkoa Basket tiene su casa y, por incómoda que sea, fría en muchas ocasiones -y no en lo ambiental sino en lo climático-, la debe aprovechar. Entrenando hasta cuando las temperaturas lo permitan y, eso sí, aprovechando la magnitud del pabellón para que cuando se abran las puertas al público se puedan presenciar los encuentros.
188 encuentros de liga ACB ha disputado el Gipuzkoa Basket en Illunbe con un saldo de 83 victorias y 105 derrotas. Todos excepto uno fueron de liga regular. Cabe recordar que el GBC disputó en la temporada 2011/12 el play-off por el título e Illunbe se engalanó para recibir a aquel Valencia que mordió el polvo en la prórroga. Se da la circunstancia que tras el primer descenso de ACB a LEB, el boom del baloncesto era tal que los socios sobrepasaban la capacidad del Gasca y en la campaña 2007/08, con Pablo Laso en el banquillo, el Gipuzkoa Basket disputó la LEB en Illunbe: los 17 encuentros de Liga y uno de play-off de ascenso ante el Rosalía de Castro.
188 partidos ha jugado el Gipuzkoa Basket en Illunbe. 83 triunfos y 105 derrotas
El récord de asistencia fue en el 2006 y el recinto albergó una entrada de 11.000 persona.
El récord de espectadores que ha tenido un partido del Gipuzkoa Basket en Illunbe fue de 11.000 un 23 de diciembre de 2006, en una visita del TAU Baskonia en el primer año de los guipuzcoanos en la máxima categoría. La realidad del deporte y del equipo era otra, radicalmente opuesta a la de los últimos años, ya que en aquellas campañas rara vez se bajaba de los siete mil espectadores, siendo el GBC uno de los equipos que más abonados congregaba de la ACB. El cuadro guipuzcoano era lo que hoy puede ser el Burgos.
Siempre se recuerda un 98-90 como el mejor partido que ha visto Illunbe. Aquel triunfo el año de la Copa y play-off del Gipuzkoa Basket sobre el Real Madrid por el resultado, la entidad del rival, el espectáculo y la expulsión de Panko le confieren como el encuentro más grande jamás visto en la instalación donostiarra. Aquella temporada el equipo de Sito Alonso ganó once encuentros de ligar regular más el de play-off en casa. No ha habido un curso en el que se hayan conseguido más victorias.
La diferencia más grande que ha conseguido el Gipuzkoa Basket como local fueron los 35 puntos que endosó al Breogán hace dos años (100-65) y el luminoso se quedó pequeño cuando el GBC anotó 107 puntos al Obradoiro. A ver si mañana los de Nicola se pueden acercar a esos guarismos.