Dos decisiones que deben ser trascendentes
El acierto que tenga el Gipuzkoa Basket en la elección del director deportivo y el entrenador, clave en el nuevo proyecto
La fisonomía interna del Gipuzkoa Basket ha cambiado. Dos nombres anunció el presidente Ignacio Núñez en su comparecencia: el nuevo director general, el ... irundarra Ibon Muñoz, que se encargará de las tareas económico-financieras del club y el regreso de Andy Panko como embajador del GBC. A estos dos nombres se le deben unir dos más para conformar, junto al consejo de administración, los nuevos pilares del club. Atinar con el nombre, y sobretodo la figura, del director deportivo y el entrenador del equipo será clave para que estos nuevos tiempos que se propugnan desde la directiva puedan ser dichosos.
La figura del entrenador siempre ha sido importante en el club, más cuando desapareció la secretaría técnica porque la toma de decisiones recaía casi exclusivamente en los hombros del técnico. Ahora, todo estará más homogeneizado con tres cabezas visibles en el ámbito deportivo: el entrenador, el director deportivo y Andy Panko.
El presidente Núñez desveló que el exjugador y leyenda del club tendrá voz y voto en la elección de estos dos nombres aunque lo importante para el mandatario es «que haya sintonía» entre los tres. Es de una importancia trascendental dar en el clavo con ambas figuras, que deben ser hombres que trasladen al aficionado la dirección que toma el club.
Por ahora no hay nombres, solo rumores, y el casting de candidatos ya ha empezado. No sería de extrañar que ambos cargos fueran ocupados por guipuzcoanos, habida cuenta de que se pretende que al menos la mitad de la plantilla para el año que viene esté formada por jugadores nacidos, criados y formados en el territorio. El conocimiento de estos jugadores y a su vez del mercado de LEB le hace ganar enteros a Iñaki Martín para ocupar alguna de las dos funciones.
El entrenador nacido en Donostia y formado en Valladolid, posee una dilatada trayectoria en categorías LEB, más su paso por Mozambique y Portugal. Ha seguido además las carreras de los jugadores guipuzcoanos que han competido este año en la LEB Oro y Plata, caso de Mikel Sanz, Aitor Zubizarreta, Gaizka Maiza o Xabi Beraza. El propio Presidente del GBC confesó a este periódico que «Iñaki tiene posibilidades de seguir en el club».
Dos triunfos de tronío
Además, el que ha sido entrenador ayudante de Marcelo Nicola las dos últimas temporadas ya demostró su valía, cuando en ausencia del argentino, dirigió brillantemente al equipo lo que le llevó al triunfo ante el Tenerife y Joventut. Martín no tiene contrato y si el club le pretende, deberá presentarle una oferta.
Hay que remontarse al año 2001 para toparnos con un entrenador guipuzcoano en el GBC. Fue Aitor Uriondo quien ocupó el banquillo en aquella temporada en la LEB Plata. Después llegaron Fisac, Pablo Laso, Sito Alonso, Jaume Ponsarnau, nuevamente Fisac, Sergio Valdeolmillos y Marcelo Nicola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión