Un patrón peligroso a evitar por el Acunsa GBC
Los 17 puntos de Balvin el sábado con el Bilbao Basket se suman a los 28 que hizo Shermadini, ambos después de la lesión de Echenique
Acunsa GBC ha ganado en movilidad y dinamismo desde que Jaime Echenique se lesionó de gravedad el 2 de enero ante el Bilbao Basket ... , pero al mismo tiempo también ha perdido presencia interior, y eso ante pívots dominantes se acusa mucho. El cuadro de Marcelo Nicola lo sufrió el sábado en Illunbe ante el Bilbao Basket con la exhibición de Ondrej Balvin, que terminó el encuentro con 17 puntos –7 de 9 en tiros de dos–, 7 rebotes –dos de ellos ofensivos– y tres mates para un total de 26 de valoración.
Esos números, a pesar de ser muy buenos, no muestran todo lo que el juego del checo influenció en el partido y, por lo tanto, en el partido. Su explosión se produjo al final del segundo cuarto y el inicio del tercero con 15 puntos casi consecutivos y las consecuencias de ella duraron hasta el bocinazo final. La defensa se cerró y se ocupó de hacer las ayudas adecuadas para que Balvin no pudiera anotar de forma cómoda, y en ese momento llegó el festival anotador y la excelente buena circulación de balón del Bilbao Basket.
Acunsa GBC vivió una situación parecida el 10 de enero ante el Tenerife. Entonces Gio Shermadini tampoco tuvo rival en la pintura y terminó el encuentro con 28 puntos –13 de 15 en tiros de dos–, 6 rebotes, 4 asistencias y un total de 33 créditos de valoración. La diferencia fue que en aquel partido dio la impresión de que el cuerpo técnico guipuzcoano, con Iñaki Martín dirigiendo en el banquillo y Marcelo Nicola en casa con Covid-19, apostó por que el georgiano fuera la única fuente de anotación de los tinerfeños. La defensa fue notable sobre los hombres exteriores, solamente anotaron siete triples en todo el encuentro y Gipuzkoa Basket acabó ganando 89-87.
Sin fichajes, por ahora
Estas dos exhibiciones individuales de un pívot puro han llegado con Viny Okouo como único '5' tras la baja de Jaime Echenique y la decisión del club de no suplir su ausencia. Al menos por ahora. Hubo otras antes, como los 20 puntos de Birutis ante el Obradoiro, los 16 de Birgander con la Penya o los también 16 de Eartherton con el Manresa, ambos en Illunbe. Pero no tuvieron tanta influencia en el resultado y entonces se contaba con más argumentos ofensivos en la pintura.
Ni Marcelo Nicola ni los dirigentes del club cierran la puerta a que pueda llegar una incorporación en ese puesto, pero el presupuesto es justo y quieren ser cautos y acertar con el tiro, si es que lo hay.
Las exhibiciones de Balvin y Shermadini han llegado con Okouo como único pívot tras la baja de Echenique
Esta semana al Acunsa GBC le toca viajar a Madrid para enfrentarse al Urbas Fuenlabrada el sábado a las 20.45 horas. Afortunadamente, su mayor amenaza es el base Melo Trimble y no destacan por su poderío interior, pero habrá que tenerlo todo controlado porque en la ida ganaron de 28.
El IDK Euskotren entra en la semana de la Copa de la Reina
El IDK Euskotren ya mira a la cita especial que le espera esta semana: la Copa de la Reina de Valencia. El equipo guipuzcoano se enfrentará precisamente a las anfitrionas el viernes a las 20.30 horas y viajarán el miércoles en autobús a la ciudad del Turia. No llegan en su mejor momento de la temporada después de sufrir el sábado ante el Gran Canaria en el Gasca su cuarta derrota consecutiva, pero el equipo ha demostrado que es capaz de competir ante los equipos más fuertes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión