El Real Unión, a dar la talla en la nueva Primera RFEF
Momento histórico. Los txuribeltz, con Igor Emery en la presidencia, formarán parte de los 40 equipos que estrenarán la primera edición de la novedosa división de bronce
EDU PRIETO
Jueves, 12 de agosto 2021, 02:00
Los nuevos tiempos en el Real Unión son una realidad desde el pasado 21 de julio. Ese día, en la Junta General Extraordinaria celebrada en ... el Stadium Gal, se pusieron fin a veintidós años de mandato de Ricardo García y se abrió una nueva etapa con Igor Emery a la cabeza. La afición txuribeltz, que ya recuperó la ilusión el curso pasado con las prestaciones que mostraron Aitor Zulaika y sus pupilos en el césped, se encuentra expectante ante los cambios que se avecinan a orillas del Bidasoa.
El nuevo consejo de administración trabaja desde hace semanas impulsando los ámbitos social, institucional o el fútbol base del club. Los resultados en esas facetas requerirán paciencia para que salgan a luz pero el rendimiento del primer equipo debe ser inmediato. El grupo I de la reestructurada división de bronce, con Deportivo de la Coruña, Racing de Santander, Badajoz o Bilbao Athletic, entre otros, no va a entender de procesos de adaptación.
Real Unión
-
1. Desembarco Emery. El cambio de gestores ha devuelto la ilusión a la afición irundarra.
-
2. Los mismos actores. Aitor Zulaika, en el banquillo, y Gorka Etxeberria en los despachos, seguirán con plenos poderes.
-
3. La exigencia de la 1ª RFEF. La nueva categoría exigirá un salto de calidad a la plantilla actual.
-
Jon Irazustabarrena
-
Patrick Sequeira
-
Iker Iza
-
Miguel Santos
-
Gexan Elosegi
-
Ekhi Senar
-
Iván Pérez
-
Erik Ruiz
-
Gorka Kijera
-
Ekhi Bravo
-
Alejandro Barbudo
-
Quique Rivero
-
Anatz Elizondo
-
Jagoba Beobide
-
Albert Vivancos
-
Mario Capelete
-
Aitor Seguín
-
Nacho Sánchez
-
Alain Oyarzun
-
Sergio Llamas
-
Kun Temenuzhkov
-
Mikel Pradera
-
Carlos Bravo
El cambio de gestores en la entidad no se ha traducido en una revolución que haya afectado a los actores que el año pasado contribuyeron a que el Unión volviese a copar los puestos nobles de la tabla. Todo lo contrario. Se ha mostrado absoluta confianza en el trabajo realizado por Aitor Zulaika en el banquillo y por Gorka Etxeberria en la dirección deportiva. Los dos han tenido libertad para construir el nuevo plantel.
Bajas significativas
La nota durante la campaña 2020/21 rozó el sobresaliente, coqueteando con la fase de ascenso y consiguiendo el pase para Primera RFEF, pero todo el mundo es consciente del salto de calidad que deberá ofrecer el equipo para dar la talla en la nueva división de bronce. Los cambios en la plantilla, en cantidad, han sido los habituales de todas las temporadas pero eso no quiere decir que no se hayan tomado decisiones importantes.
En el capítulo de bajas, destacan por encima del resto las de Mikel Azkoiti y Jorge Galán, dos jugadores que han sido santo y seña del club las últimas ocho temporadas y que no vestirán la elástica txuribelz en el curso que arrancará en escasas dos semanas. Por minutos jugados y el papel que desempeñó en los éxitos del equipo, la ausencia que más ha llamado la atención ha sido la de Jon Madrazo, el extremo ortuellarra que ha recalado en el Calahorra.
También parecía interesante la continuidad de Fran Rivera pero el gaditano y el Real Unión han separado sus caminos. Igual que Borja Viguera. El atacante tuvo buenas actuaciones el año pasado pero no han sido suficientes para continuar. Las no renovaciones de Aritz Borda, Guille Donoso y especialmente la de Moha Ramos, estaban cantadas.
Siguen los hombres clave
En el capítulo de altas un nombre llama la atención por encima del resto, el de Alain Oyarzun. El talentoso mediapunta jugará en casa tras pasar los últimos años por Mirandés, Zaragoza, Numancia o Córdoba. Si las lesiones le respetan, el canterano txuri-urdin apunta a ser uno de los jugadores diferenciales de la categoría.
El resto de contrataciones han llegado en su mayoría de conjuntos que el año pasado no consiguieron el billete para jugar en Primera RFEF, aunque eso no quiere decir que no puedan ofrecer un rendimiento óptimo vestidos de txuribeltz. Jugadores como Ruiz, Seguín, Sánchez o Carlos Bravo están llamados a ocupar un rol relevante en el esquema de Zulaika.
-
29/08 Real Unión - Dux Internacional
-
05/09 Valladolid B - Real Unión
-
12/09 Real Unión - Celta B
-
19/09 UD Logroñés- Real Unión
-
26/09 Real Unión - Badajoz
-
03/10 R. Majadahonda - Real Unión
-
10/10 Real Unión - Deportivo
-
17/10 Calahorra - Real Unión
-
24/10 Athletic B - Real Unión
-
31/10 Real Unión - Racing Santander
-
07/11 SS de los Reyes - Real Unión
-
14/11 Real Unión - Unionistas
-
21/11 SD Logroñés- Real Unión
-
28/11 Real Unión - Zamora
-
05/12 Tudelano-Real Unión
-
12/12 Real Unión- Racing de Ferrol
-
19/12 Talavera- Real Unión
-
09/01 Real Unión - Extremadura
-
23/01 Cultural Leonesa - Real Unión
-
26/01 Celta B - Real Unión
-
30/01 Real Unión - Valladolid B
-
06/02 Deportivo - Real Unión
-
13/02 Real Unión - UD Logroñés
-
20/02 Real Unión - SD Logroñés
-
27/02 Racing Santander - Real Unión
-
06/03 Real Unión - Calahorra
-
13/03 Racing de Ferrol - Real Unión
-
20/03 Real Unión - SS de los Reyes
-
27/03 Badajoz - Real Unión
-
03/04 Real Unión - Cultural Leonesa
-
10/04 Zamora - Real Unión
-
17/04 Real Unión - Athletic B
-
24/04 Unionistas - Real Unión
-
01/05 Real Unión - R. Majadahonda
-
08/05 Dux Internacional-Real Unión
-
15/05 Real Unión-Talavera
-
22/05 Extremadura - Real Unión
-
29/05 Real Unión - Tudelano
Sin olvidarse de los artífices que durante muchos meses devolvieron a la ciudad el sueño de retornar a un play-off. Gexan Elosegi, Iván Pérez, Quique Rivero o Anatz Elizondo encajaron a la perfección en su primera temporada y demostraron que pueden tener recorrido en el Real Unión .
Con la vieja guardia encabezada por Irazustabarrena, Senar o Capelete a pleno rendimiento, en Irun vuelven a tener motivos para ilusionarse con un equipo y una categoría que se presenta más interesante que la ya extinta Segunda B.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión