Un misil de Maguna decide el derbi
El tempranero tanto del eibartarra otorgó el triunfo al Sanse frente a un Real Unión que lo intentó generando muy poco peligro ante Marrero
EDU PRIETO
Irun
Sábado, 22 de octubre 2022, 22:31
El Sanse rompió este sábado su pequeña maldición en el Stadium Gal, que duraba una década, y se llevó un derbi de escasas ocasiones que se decidió por una genialidad al comienzo, obra de Magunazelaia.
Aitor Zulaika apostó por una línea de cinco atrás, un sistema que ha empleado pocas veces en casa, al menos desde el inicio. El buen resultado que le dio el dibujo la semana pasada en Murcia, las lesiones de su equipo (concentradas en la medular y la delantera), y las referencias de Agirre y Martón en la punta realista, animaron probablemente al técnico a protegerse un poco, pero no le sirvió para mantener la portería a cero por segunda jornada consecutiva.
No había pasado demasiado en el choque cuando Magunazelaia, de dulce, inauguró el marcador en el minuto 9. El despeje de la zaga txuribeltz fue a parar al balcón del área y el atacante no se lo pensó para enganchar un zurdazo que se coló por toda la escuadra. El vuelo de Irazustabarrena solamente pudo mejorar la foto.
Real Unión
Irazusta, Santos (Capelete, 76'), Pérez (Seguín, 68'), Montoro, Jaso, Parada (Kijera, 68'), Beobide, Agirre (Luque, 74'), Herrero, Bravo y Sánchez
0
-
1
Sanse
Marrero, Gabilondo, Arambarri, Cantero, Gómez (Ezkurdia, 76'), Kortajarena, Gorrotxategi, Magunazelaia (Garrido, 76'), Teijeira (Dadie, 55'), Martón (Azkune, 88') y Agirre (Lespinasse, 55').Gol: 0-1,min.9: Magunazelaia.
-
Gol: 0-1, min. 9: Magunazelaia.
-
Árbitro: Sesma Espinosa (Comité riojano). Amonestó al local Pérez y al visitante Gorrotxategi.
-
Incidencias: Jornada 9 Primera Federación. Stadium Gal (1.500 espectadores).
El guardameta usurbildarra tuvo que emplearse a fondo al cuarto de hora para evitar el 0-2, con Maguna de nuevo como protagonista en el saque de un libre directo. Con la ayuda del larguero, el cancerbero pudo blocar el balón.
El duelo se mantuvo equilibrado tras el 0-1. Los pupilos de Sergio Francisco replegaron filas y la posesión fue para un cuadro irundarra al que le costó generar peligro pero que mostró buenas maneras. La primera y casi única ocasión para los de casa no se produjo hasta el minuto 43. Pérez filtró un pase para Bravo, el madrileño se revolvió en la frontal y se sacó un disparo cruzado que obligó a ensuciarse a Marrero por primera vez en el partido.
Su estirada fue tan buena como la de Irazusta en la jugada siguiente, a tiro de Agirre. Con el intento del lesakarra se puso punto y final a la primera mitad.
Sin peligro en las dos áreas
El Real Unión siguió llevando la iniciativa tras el descanso y Sánchez no tardó en volver a probar a Marrero con uno de sus clásicos disparos de larga distancia. Ese primer intento careció de continuidad ante un Sanse que se sintió muy cómodo esperando en la medular cuando los de blanco y negro manejaban la pelota. Sánchez y Bravo pasaban desapercibidos, lo que significaba malas noticias para los unionistas.
Los potrillos mandaban en el marcador pero Sergio Francisco fue el primero en mover el banquillo, dando entrada a Dadie y Lespinasse. Zulaika lo hizo a falta de 20 minutos para la conclusión, poniendo sobre el verde a Seguín y Kijera, lo que significó romper su línea de tres centrales.
La modificación no se tradujo en un mayor peligro sobre la portería de Marrero, que vivió un final de encuentro muy plácido. El filial realista sumó su primer triunfo del curso fuera de casa ante un Real Unión muy condicionado por las bajas y los innumerables jugadores entre algodones.
Aitor Zulaika: «Los jugadores lo han dado todo en el campo»
En rueda de prensa, Aitor Zulaika consideró que su equipo había hecho «un encuentro digno ante un buen rival. La gente lo ha dado todo en el campo».
El azpeitiarra agradeció a la afición txuribeltz presente en Gal y destacó a Ander Herrero. «Ha hecho un señor partido». Sobre las numerosas bajas, fue contundente. «No le deseó a nadie la cantidad de desgracias que nos están pasando».
Sergio Francisco se mostró «contento por poder ganar fuera de Zubieta. Nos va a dar un salto de confianza». El irundarra, que volvía a casa, apuntaba que «ya en las horas previas ha sido especial. Yo creo que nadie tiene duda de mi sentimiento hacia el Real Unión».