Mikel Bengoa: «El nivel de la plantilla es bueno y era difícil mejorarla»
El director deportivo del Real Unión ha valorado este jueves el mercado de invierno junto al presidente Igor Emery, que ha manifestado su opinión en torno a los rumores de reestructuración de la Primera RFEF
edu prieto
Jueves, 2 de febrero 2023, 14:27
El director deportivo del Real Unión, Mikel Bengoa, acompañado por el presidente de la entidad, Igor Emery, ha valorado este jueves «los cinco movimientos materializados por el club» en el recién finalizado mercado invernal.
El máximo mandatario txuribeltz ha tomado la palabra en primer lugar para resumir que «Mario Capelete ha salido cedido al Ourense hasta final de temporada y con Antxon Jaso llegamos a un acuerdo para la rescisión del contrato». En cuanto a las incorporaciones, ha llegado el guardameta Unai Agirre «debido a la lesión de larga duración de Joel y también el central José Carrillo». Por último «Julen Agirre pasa a tener licencia del primer equipo y utilizará el dorsal 12».
Mikel Bengoa ha analizado cada caso señalando que Mario Capelete «es un jugador con contrato con el Real Unión. Estaba participando poco y entendíamos que lo mejor para un jugador de sus características y de su edad, con el acuerdo de todas las partes, era gozar de continuidad. Es bueno para todos. Mario es un jugador cedido que tiene viaje de vuelta».
En cuanto a Antxon Jaso, fue en el pasado mercado «una incorporación muy importante pero por diferentes circunstancias no ha tenido continuidad y se tomó la decisión de mutuo acuerdo de que saliera».
Sobre José Carrillo, ha explicado que «lo conocíamos de su etapa en España. Quedó hace meses libre de un equipo irlandés y sabíamos que nos iba a mejorar la competencia interna. En él hemos encontrado una polivalencia que en este momento el equipo necesita. Lo hemos visto jugar principalmente de central, pero también de lateral derecho y mediocentro defensivo».
El director deportivo de los unionistas ha destacado «como mayor aprendizaje» de este mercado la dificultad para «mejorar el nivel de la plantilla. Aunque hayamos tenido dificultades y tramos del año en los que las expectativas quizás no se estaban cumpliendo, en gran medida por la plaga de lesiones, hay que recordar que esta plantilla llega a navidades casi en mitad de tabla. Lleva un mes fuera de las posiciones de peligro y se ganó por méritos propios unas semifinales de la Copa Federación y el premio de la Copa del Rey».
Mikel Bengoa ha subrayado «que el nivel de la plantilla es bueno», lo que provoca que «no seamos capaces de encontrar en este mercado jugadores diferenciales para esta plantilla». En relación al papel que ha desempeñado David Movilla desde su llegada, ha considerado que «ha sido capaz de dar con la tecla de lo que necesitaba el equipo necesitaba. Es una persona con un conocimiento del juego muy bueno».
Los rumores sobre la desaparición de la Primera RFEF
Durante la comparecencia se le ha preguntado a Igor Emery por los rumores de la una posible desaparición y reestructuración de la Primera RFEF. El presidente txuribeltz ha señalado que «se nos exigen muchas cosas en gastos e inversión que no van acorde a los ingresos que genera la competición. Eso es algo objetivo. Ahí están los más de 40 millones de pérdidas que tuvimos los clubes la temporada pasada en la primera edición de la categoría».
Por parte de los clubes, «junto con la federación, intentamos la manera de que esta categoría que es tan atractiva no sea deficitaria. Creo que hay que darle continuidad a la categoría pero no de esta manera. Hay que buscar una solución para que no sea deficitaria y no ocurran cosas como la del año pasado con el Extremadura. Tenemos que darle una vuelta».
Respecto a las noticias que rodean a la categoría en las últimas horas, el mandatario ha apuntado que «nosotros no tenemos constancia. Entiendo que la federación pueda tener una reflexión interna pero antes de hacer partícipes a los medios de comunicación tendría que hacerlo a los clubes, los principales involucrados. No tenemos constancia de que estén pensando en ello».
Por último, Igor Emery entiende que la reestructuración «es imposible que pueda suceder esta temporada o pensando en la que viene. Ya hay un sistema de ascensos y descensos que está aprobado y en caso de querer cambiarlo tendrían que plantearlo, mínimo, para la campaña 2024-25».
El presidente ha estimado que «la categoría tiene que seguir adelante y es una buena noticia que se apostase por ella, pero habría que ver cómo se puede conseguir que realmente sea sólida y no genere todas las pérdidas que está generando a los clubes».