«Por lo menos vas al partido con cierta sensación de seguridad»
Los clubes de Segunda B y Tercera aplauden los nuevos protocolos que conllevan pasar un test de antígenos cada semana
AITOR ANSA
san sebastián.
Sábado, 14 de noviembre 2020, 08:31
La Real Federación Española de Fútbol refuerza desde esta jornada los protocolos de seguridad en todas las competiciones no profesionales de ámbito estatal, ... con nuevas que obligan a los equipos a pasar semanalmente test de detección de coronavirus antes de cada encuentro. La norma afecta a la Segunda División B y a la Tercera, así como a la Primera y Segunda femeninas. En cambio, los conjuntos de División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil y Primera Nacional Femenina deben superarlos cada quince días.
A diferencia de las grandes ligas, las categorías no profesionales se someten a test de antígenos, no a PCRs. Son pruebas más baratas, con una elevada sensibilidad los primeros días, y cuyo principal beneficio consiste en que bastan quince minutos para saber si el jugador en cuestión está infectado o no en ese momento. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) proporciona las pruebas semanales, mientras que las quincenales llegan vía Federación. Las nuevas medidas entran en vigor desde hoy y los clubes aplauden por la «sensación de seguridad» que proporcionan desde este momento hasta la finalización de la temporada.
«Antes no era obligatorio, y así vas más tranquilo y seguro al partido», asegura Pedro Urdapilleta, presidente del Anaitasuna. Los azkoitiarras, que todavía saborean el triunfo de la eliminatoria copera, pasaron los test la tarde del jueves, antes de que arrancara el entrenamiento en Txerloia para preparar el partido de mañana a las 16.30 horas ante el Urduliz. En apenas un cuarto de hora supieron que todos estarán disponibles para el choque liguero. «Nadie está a salvo de nada. Esto es como las PCR. Puedes hacerte hoy la prueba, dar negativo y contagiarte mañana», apunta el mandatario gorrixe.
«Seguridad total no hay, te puedes contagiar en cualquier sitio, pero al menos es una garantía», apuntan desde el Tolosa
A pocos kilómetros de Azkoitia, en Azpeitia, la plantilla del Lagun Onak hacía lo propio en Garmendipe con la ayuda de Aintzane y Naiara, enfermeras del Hospital de Mendaro. «Por lo menos te da la tranquilidad de que quienes están jugando el partido no deberían estar contagiados. Se supone que está todo controlado», destaca su presidente Iñigo Arregi, quien reconoce públicamente que mucha gente «duda incluso de seguir en el fútbol» por el temor a contagiarse en un partido.
«Aquí el fútbol no da de comer y en Regional ya se ha visto que llegan a confinar a dos equipos enteros porque una persona haya dado positivo. La situación laboral no es boyante y no está la cosa como para perder días de trabajo», admite Arregi.
En las pruebas realizadas el jueves no se detectó ningún positivo en la plantilla del Lagun y todos están disponibles para el derbi guipuzcoano de esta tarde (16.30 horas) en el Jesús Mari Zamora ante el Pasaia. Será ya sin el técnico Aitor Zubizarreta en las filas del cuadro azpeitiarra después de decidir de mutuo acuerdo con el club poner fin a su etapa en el banquillo de Garmendipe.
El presidente del Lagun Onak admite que mucha gente «duda si seguir en el fútbol» por el temor a contraer el coronavirus»
El Tolosa recibe mañana a las 16.30 horas en Berazubi al Santutxu, conjunto que el pasado fin de semana no disputó su encuentro por un positivo en la plantilla. Los urdiñas han pasado satisfactoriamente los test efectuados durante esta semana. En este caso, además, ha sido por partida doble, para el equipo de Tercera y el femenino de Primera Nacional. «Seguridad total no hay porque te puedes contagiar en cualquier sitio y a cualquier hora, pero por lo menos da cierta garantía. Es una buena medida», considera su mandatario Iñaki Martixa.
Aplazan el choque de la Real C
No ha tenido tanta suerte, sin embargo, la Real C. Por segundo fin de semana consecutivo ve aplazado su encuentro por un caso de Covid en el equipo rival. Si la pasada semana los realistas no pudieron jugar su choque ante el Santutxu por un positivo detectado en la plantilla del conjunto vizcaíno, esta semana no podrán hacerlo por otra circunstancia idéntica en la plantilla del Somorrostro. Los de Sergio Francisco solo han podido jugar dos partidos en lo que va de competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión