Un padre y un hijo navarros baten el récord Guinness de toques con la cabeza al balón
Javier Angulo Fernández y David Angulo Saiz han batido el récord con una marca de 1.985 toques en 23 minutos y 12 segundos
J. J. Imbuluzqueta
Sábado, 16 de marzo 2024, 15:59
Los últimos ensayos habían sido más que prometedores, llegando a triplicar el actual récord mundial y logrando sumar 100 toques en 50 segundos. Pero este sábado 16 de marzo era el día de la verdad. Y no han fallado. Javier Angulo Fernández y David Angulo Saiz, padre e hijo navarros, han logrado batir un nuevo récord mundial de toques de balón de fútbol con la cabeza en parejas y entrarán en el prestigioso Guinness World Record después de conseguir una marca de 1.985 toques en 23 minutos y 12 segundos, lograda este sábado en el AIT Sports Center de Torres de Elorz.
Cumpliendo todos los requisitos indispensables para la homologación del reto en las instalaciones de -cronometradores profesionales, el balón hinchado a una presión determinada (entre 0,6 y 1 atmósfera), cámaras para dejar constancia gráfica de su consecución...-, los dos deportistas mantuvieron los dos metros de distancia mínima exigida -y señalada en el suelo- para dar por válido el récord.
La anterior marca mundial confirmada por Guinness World Records estaba situada en 1.013 toques, ostentada por los hermanos chipriotas Dimos y Renos Christodoulidis desde octubre de 2014 cuando la consiguieron en Limassol.
David, pamplonés de 23 años (27-IX-2000) y que trabaja como preparador en el gimnasio de Abejeras y en AIT Sports Center, fue quien lanzó la propuesta a su padre hace ya casi 8 meses. Algo que Javier -de 58 años (Miranda, 19-XII-1965), catedrático de Enseñanzas Medias en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona y conocido nutricionista en el centro Esportrium- acogió casi de inmediato.
El hecho de poder compartir con su hijo una experiencia como la del intento de batir un nuevo récord mundial y en una actividad deportiva le llenó de ilusión. Y, de hecho, ambos han sacado horas como han podido de sus intensas agendas para afrontar la preparación de este récord. Ya no sólo en el aspecto de fortalecimiento del core y de la musculatura cervical necesario, sino también en cuestiones más técnicas y de concentración.
Para Javier Angulo -preparador físico del Helvetia Anaitasuna de la Liga Asobal de balonmano, además de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Madrid, diplomado en Dietética y Alimentación Humana por la Universidad de Navarra, entrenador nacional de Musculación y especialista en Dietética Aplicada al Deporte por la Universidad de León- no es su primer récord mundial.
Varios récords en su poder
De hecho, en marzo de 1992, ya batió el récord nacional de toques de balón sin que éste cayese al suelo con 22.117 toques (la anterior marca era de 10.041) en un reto con el que consiguió fondos para una excursión del colegio de su localidad a la Expo de Sevilla. Y, poco después, en Mérida, durante el 'Memorial Juanito' batió de nuevo el récord estando 4 horas y 25 minutos dando 25.030 golpes al esférico, teniendo que parar al salirse del cuadrado pintado en el suelo que limitaba su espacio máximo de acción.
Ahora, tras superar este reto deportivo, ya se plantean para el futuro nuevos proyectos en torno al balón y a los récords Guinness.