Jon Uriarte, el niño que celebró un título del Athletic con la camiseta de la Real
El nuevo presidente rojiblanco tiene a flor de piel su conexión txuri-urdin, ya que también es sobrino y ahijado del exdirigente realista Luis Uranga
A. A.
Sábado, 25 de junio 2022, 11:26
El destino es caprichoso e impredecible. De ello puede hablar largo y tendido Jon Uriarte, el elegido nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao para los próximos cuatro años. Pese a la conexión cercana y directa con la Real Sociedad desde la cuna, el nuevo dirigente del club vizcaíno abrazo con pasión la rojiblanca y se ha convertido en el presidente número 33 tras ser respaldado por el 46,78% de los socios que votaron este viernes.
Pero como destaca el periodista Juan Carlos Latxaga del diario El Correo en el perfil del nuevo presidente rojiblanco, Jon Uriarte «ha sido diferente desde siempre». Y buena muestra es una anécdota de niño, cuando con 5 años fue a ver uno de los últimos desfiles triunfales de la gabarra por la ría de Bilbao con la camiseta de la Real Sociedad.
Esos éxitos del Athletic llegaban justo después de los dos títulos de liga consecutivos de la Real, y en casa de los Uriarte-Uranga la afición estaba dividida. Su ama era seguidora txuri-urdin y su tío y padrino, Luis Uranga, fue posteriormente presidente de la Real Sociedad entre 1992 y 2001. Por tanto, decidirse en aquel momento por uno u otro equipo era complicado para el pequeño Jon.
Noticia Relacionada
Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic
Él quería ir de futbolista a ver el desfile de la gabarra y en casa solo había una camiseta txuri-urdin. Por ello fue el único en aparecer en la celebración con la camiseta de la Real Sociedad.
La propuesta por el cambio
Finalmente Jon Uriarte cultivó más su pasión por la rojiblanca, lo que le ha llevado a que con apenas 44 años se convierta en el presidente número 33 de la historia del Athletic Club.
La plancha de Uriarte es la del cambio para la entidad rojiblanca. Así lo ha pregonado cada vez que ha tenido ocasión el nuevo presidente del club. «Nos presentamos porque teníamos un sentimiento de responsabilidad. El Athletic necesita un cambio y así lo seguimos sintiendo», señaló en el cierre de campaña celebrado el jueves por la noche. Ese mensaje, la frescura de su discurso, la independencia, a su juicio, respecto a las planchas de Barkala e Iñaki Arechabaleta y las ganas de «romper con vicios del pasado» han sido probablemente las claves principales para que sea desde anoche el presidente número 33 en la historia del club y el sucesor de Aitor Elizegi en el cargo.