Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Porcinos FC (Rosa), el club de Ibai Llanos, y Los Troncos FC (Verde), club de Perxiita, en la última jornada de la Kings League kingsleague
Kings League, el exitoso torneo de fútbol de Piqué e Ibai Llanos donde despunta un extxuri-urdin

Kings League, el exitoso torneo de fútbol de Piqué e Ibai Llanos donde despunta un extxuri-urdin

Entre los jugadores que disputan esta liga figuran nombres como el exjugador de la Real Sociedad Raúl Tamudo, el mexicano Chicharito Hernández o el campeón del mundo Joan Capdevila

Xabier Garate

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de enero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagínese que el próximo encuentro de Liga entre la Real Sociedad y el Athletic comienza con los jugadores de ambos equipos en línea de fondo y que, cuando el árbitro dé el pitido inicial, Iker Munian y Mikel Oyarzabal salgan a toda velocidad hacia el centro del campo en busca del balón. O que tanto Imanol Alguacil como Ernesto Valverde dispongan de una 'carta' aleatoria, un 'arma secreta', que les puede dar una cierta ventaja, como un penalti a favor o el doble valor de un gol si se marca en menos de dos minutos, que determine el devenir del derbi. Precisamente, con estas 'normas' ha nacido la Kings League, un torneo de fútbol 7 creado por el exjugador del Barça Gerard Piqué, que ya suma más de un millón de seguidores en Twitch.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este revolucionario formato futbolístico? La liga está compuesta por 12 equipos que, a su vez, están presididos por varios de los 'youtubers' y 'streamers' más conocidos, como el bilbaíno Ibai Llanos, DjMario y The Grefg, entre otros. Pero en esta mezcla entre el fúbtol y el mundo del entretenimiento en línea también participan como presidentes de sus clubes exjugadores como Iker Casillas o el Kun Agüero. Ya se han disputado dos jornadas de la Kings League y, durante la primera, hasta 800.000 personas se conectaron al canal de Twitch.

No hay precedentes de un formato futbolístico así, por lo que vayamos por partes. Antes de empezar la Kings League, cada presidente eligió a diez jugadores a través de un formato de Draft, al estilo NBA. Es decir, la propia liga de Gerard Piqué contrató a una serie de 'scouts' u ojeadores para que confeccionaran una gran lista con las estadísticas y habilidades de los jugadores que se presentaron como candidatos para entrar en algún equipo del torneo. A partir de esa lista, cada presidente tuvo su turno para elegir a los jugadores que más le interesaraban para su club.

Además de estos diez jugadores, cada presidente designa a un jugador 11 y 12, que serían las estrellas del equipo. Como tales, se pueden mencionar nombres como el Chicharito Hernández, el campeón del mundo Joan Capdevila, Rubén de la Red, el ex jugador de la Real Sociedad Raúl Tamudo, Joan Verdú, Alberto Bueno o el ex del Espanyol Sergio García. El exrealista, que juega en el equipo de Ibai Llanos (Porcinos FC), está siendo uno de los más destacados de la liga con un gol en un partido.

Exrealista

Raúl Tamudo, que juega en el equipo de Ibai Llanos, está siendo uno de los mejores jugadores de la Kings League con un gol en un partido

Por cierto, los jugadores no juegan gratis. Cada jugador (120 en total, además del entrenador de cada club) recibe una misma remuneración por parte de la Kings League InfoJobs, mientras que los 'sueldos' de las estrellas, los jugadores 11 y el 12, corren a cargo de cada presidente.

Desde el 'arma secreta' hasta la MLS

Como decíamos al principio, este torneo de fútbol no es un torneo al uso. Durante la liga se disputarán 11 jornadas (ya se han disputado dos), todos los domingos, y después de la fase regular, arrancarán los play-off por el título entre los ocho primeros clasificados. El primero jugará contra el octavo, el segundo contra el séptimo y así sucesivamente.

Los partidos se juegan a dos tiempos de 20 minutos y los entrenadores pueden realizar todas las sustituciones que deseen. Eso sí, en caso de empate, el ganador se decide a penaltis, pero no son las penas máximas que estamos habituados a ver. En la Kings League, los lanzadores salen con el balón controlado desde el centro del campo, emulando el formato de la Major League Soccer (MLS), y tienen cinco segundos para acercarse a la portería y tratar de batir al guardameta.

Pese a todo, la norma estrella del torneo, que fue votada por los seguidores en la Kings League a través de las redes sociales, es el «arma secreta». Cada equipo, durante cada jornada, dispone de una carta al azar que le puede dar una ventaja que puede ser decisiva para el devenir del encuentro. Por ahora son 5 las cartas puestas en juego, las cuales están sujetas a cambios durante la temporada para irlas ajustando.

Las cartas están distribuidas en función de su poder en el total de 20 cartas que se ponen en juego en cada partido. Los entrenadores la cogen de un taco de cartas, pero no saben, hasta que la utilizan, qué tipo de carta les ha tocado. No todas las cartas tienen las mismas probabilidades de salir. Por ejemplo, el penalti a favor desde el centro tiene un 20% de probabilidades, la expulsión de un contrario durante dos minutos (30%), doble valor de un gol si se marca en 120 segundos (30%) o un comodín que permite elegir cualquiera de las posibilidades anteriores.

Enigma, ¿un exjugador del Eibar?

La última cuestión que ha revolucionado a los seguidores de la Kings League en las redes sociales ha sido el anuncio de que «un jugador de Primera división española de menos de 30 años» iba a participar en el torneo de Gerard Piqué. Este jugador, que se hace llamar Enigma, disputó la segunda jornada con la cara tapada con una máscara y muchos fans de la liga comenzaron a especular sobre quién podría ser.

'Enigma' durante el encuentro de la segunda jornada de la Kingsleague.
'Enigma' durante el encuentro de la segunda jornada de la Kingsleague. kingsleague

Entre los nombres que han sonado se ha llegado a hablar de Isco e incluso hasta de Adnan Januzaj. Sin embargo, hacia donde más están apuntando en redes sociales, por el tatuaje que tiene Enigma en su cuello y su conflexión física, es a Nano Mesa. Un jugador que, efectivamente, tiene menos de 30 años y que jugó en Primera División de La Liga. Entre los clubes donde ha militado Nano Mesa figura el propio Eibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios