Fútbol

El fútbol vasco pide la oficialidad y entrar a formar parte de la UEFA y la FIFA

Zurutuza, Illarramendi, Amorrortu, Riesgo y Manu García, ayer en Durango/Ignacio Pérez
Zurutuza, Illarramendi, Amorrortu, Riesgo y Manu García, ayer en Durango / Ignacio Pérez

Es un paso importante, pero hacemos las cosas de forma tranquila y sabemos que el reconocimiento no será rápido», dice Elustondo

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANODurango

«Es un momento histórico. Había gente emocionada». Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, resumió así la decisión que adoptó este miércoles en Durango de pedir la oficialidad de la federación y su integración en los principales organismos internacionales, UEFA y FIFA. Es un pronunciamiento simbólico, pero de gran calado.

El único punto del orden del día fue aprobado por amplia mayoría en apenas media hora. Se recogieron 44 votos. 43 fueron favorables y hubo una abstención. Ninguno en contra. Estaba citados a votar 124 asambleístas, 86 clubes, 16 jugadores, 10 entrenadores y 9 árbitros. Entre todos los sufragios individuales de los tres últimos estamentos, sólo una mujer, la futbolista María Jiménez Ruiz de Luizaga, tenía derecho a votar. Es decir, apenas acudieron a la llamada un tercio de quienes podían hacerlo. La mayoría es inapelable, pero la escasa participación es muestra de la división que el asunto genera en el fútbol vasco. Athletic y Real Sociedad votaron, pero los otros dos clubes vascos de Primera, Alavés y Eibar, no.

Las claves

La Federación Española
Se necesita su apoyo a la petición a FIFA y UEFA y ya ha dejado clara a la Vasca su rotunda oposición
La votación
Acudieron 44 de los 124 asambleístas. 43 votaron a favor y hubo una abstención

Elustondo quiso poner sensatez al momento que se vivió en Durango. «Es un paso importante, pero queremos hacer las cosas de forma tranquila y sabemos que el reconocimiento no será inmediato», dijo. No quiere romper amarras con la Española. «Va a ser un proceso lento, pero hemos marcado un punto. El camino no es urgente, no es posible que sea urgente», indicó.

Negativa de Rubiales

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ya ha hecho saber a Elustondo su oposición rotunda a la integración de la Vasca en UEFA y FIFA. «En la Española estaban informados y me han dicho que no les hace demasiada gracia», admitió el presidente de la autonómica.

Jugadores de Real, Eibar y Alavés, pero no del Athletic

Los capitanes de los equipos masculinos de la Real Sociedad (Zurutuza e Illarramendi), Eibar (Riesgo) y Alavés (Manu García) acudieron a la asamblea. La plantilla profesional masculina del Athletic no estuvo representada pese a que el equipo contaba con día de descanso. A cambio, por parte del equipo femenino rojiblanco estuvo la portera y capitana, Ainhoa Tirapu. Todos llegaron acompañados del exjugador del Athletic y uno de los impulsores de la iniciativa, Koikili Lertxundi. Por parte del club bilbaíno el 'embajador', José Ángel Iribar; y director deportivo, José María Amorrortu.

Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca, hizo de anfitrión. Juan Luis Larrea, responsable de la Guipuzcoana fue el único máximo dirigente de una territorial vasca que acudió a la asamblea y el Gobierno vasco estuvo representado por su director de Juventud y Deportes, Jon Redondo.

Elustondo se refirió a las gestiones para que Euskal Selekzioa vuelva a jugar tras el duelo ante Venezuela en Vitoria. El choque navideño queda descartado, pero se trabaja para organizar uno en mayo en una de las ventanas FIFA, algo que admite la Española. «Hay negociaciones avanzadas. La idea es que haya un partido del equipo femenino en marzo y el de los hombres en mayo».

Lo que haga la entidad de Luis Rubiales es clave para conocer el recorrido de la iniciativa. Hace falta su autorización cuando se presente la demanda a UEFA y FIFA. No la dará. «Sé que estas cosas no gustan a la Española», indicó Juan Luis Larrea, presidente de la Guipuzcoana. Sin este apoyo, no habrá oficialidad.

La FIFA advierte que «se reconocerá sólo a una federación por país», a excepción de las británicas y las naciones en proceso de independizarse. Exige que el organismo del estado dé el visto bueno, algo que no va a suceder. Elustondo quiso ser optimista y puso los casos de Gibraltar, Kosovo e Islas Feroe para reforzar su posición, pero la realidad es que se trata de tres situaciones políticas muy distintas a la vasca.

Elustondo advirtió que intervendrán sus servicios jurídicos si la Española no da su permiso a UEFA y FIFA. El único camino es ir a los tribunales. En España hay muy pocas opciones. El Constitucional sentenció que no puede haber selección oficial en un deporte en el que haya federación para todo el territorio. La vía más probable es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El Gobierno vasco apoya este camino, aunque los federativos vascos tienen más dudas.

Temas

Fútbol