'Caso Sala'

La FIFA da la razón al Nantes y obliga al Cardiff a un primer pago de seis millones

El malogrado futbolista argentino Emiliano Sala. /El Correo
El malogrado futbolista argentino Emiliano Sala. / El Correo

El club galés decidió no abonar dicha cantidad, un tercio de los 17 millones en los que se acordó el traspaso del jugador argentino antes de su accidente mortal

COLPISA/AFPLausana

La FIFA dio este lunes la razón al Nantes y obligó al Cardiff a realizar al club francés un primer pago de seis millones de euros de los 17 acordados por el traspaso del delantero argentino Emiliano Sala, fallecido en accidente de avioneta el pasado 21 de enero, antes de debutar con el equipo galés. Tras la desaparición del jugador, el Cardiff decidió no pagar esos primeros seis millones de euros del montante total del fichaje, que fue validado por las autoridades del fútbol antes del accidente.

El Nantes denunció el caso ante la FIFA el pasado mes de febrero, con el objetivo de cobrar la totalidad de lo acordado. La FIFA precisó a la agencia AFP que la decisión de este lunes sólo afecta «al primer pago de seis millones de euros pendientes según los términos del contrato» y no se pronuncia sobre los otros 11 millones acordados en la operación. Los siguientes pagos estaban previstos para enero de 2020 (otros seis millones) y enero de 2021 (los restantes cinco). «Por razones de confidencialidad, no podemos comentar posibles decisiones futuras o sobre otras condiciones del acuerdo», añadió la FIFA en un segundo comunicado en el que aportó algunas precisiones.

El Nantes, en un comunicado, se felicitó por la decisión de la FIFA. «El Cardiff debe respetar sus compromisos y las reglas del derecho deportivo», recordó la entidad francesa. Esta decisión «confirma la posición del Nantes desde hace nueve meses: Emiliano Sala había firmado por el Cardiff. Su contrato con el Nantes estaba extinguido». Un portavoz del club galés indicó por su parte que el Cardiff «toma nota» de la decisión tomada por la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA. «Vamos a pedir aclaraciones a la FIFA sobre el significado exacto de su comunicado con el fin de tomar una decisión clara sobre las próximas etapas» a tomar, explicó en un comunicado el Cardiff.

Recurso ante el TAS

Ambos clubes pueden apelar esta decisión de la máxima instancia futbolística ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana. La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, presidida por el sudafricano Raymond Hack, se reunió el pasado miércoles, aunque no fue hasta este lunes cuando comunicó su decisión a las dos partes. En sus deliberaciones, la comisión ha tenido en cuenta «las circunstancias trágicas y singulares que rodean el litigio, decidiendo sobre todo no reclamar los gastos del proceso a las partes», precisó la FIFA en su comunicado.

A finales de agosto, la FIFA envió un correo a los dos clubes en los que instaba a una conciliación para el pago del traspaso del futbolista argentino. Al no haber llegado los dos clubes a un acuerdo, el caso pasó a la Comisión del Estatuto del Jugador, que ha sido la que ha tomado la decisión.

A comienzos de febrero, después de días de búsqueda infructuosa, el cuerpo de Emiliano Sala pudo ser recuperado de los restos de la avioneta y fue identificado. El argentino y su piloto, David Ibbotson, de 59 años, se estrellaron el 21 de enero cuando el delantero del Nantes volaba para unirse al Cardiff, que acababa de ficharle.

El cuerpo del futbolista de 28 años fue encontrado en los restos del aparato, más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad, en el lugar donde el aparato dejó de emitir señales. El cuerpo del piloto no fue hallado.