Dunboa, un club venido a menos en un sitio estratégico
Su acuerdo con el Athletic obligará a la Real a reforzar su trabajo en Iparralde y Navarra para contrarrestar la pica rojiblanca puesta en Irun
El acuerdo por ocho temporadas entre el Dunboa de Irun y el Athletic ha hecho tambalear ligeramente la pirámide de clubes convenidos que sitúa a ... la Real en la cúspide de la misma. La fuga es excepcional. El Dunboa es un club venido a menos, con una estructura deportiva débil. Solo es uno de los casi ochenta que trabajan en Gipuzkoa de la mano de la Real y su aportación numérica de jugadores a Zubieta es mínima, casi nula, pero su situación estratégica, a un paso de Iparralde y a dos de Navarra, va a obligar a la Real a reforzar su trabajo en la zona del Bidasoa para contrarrestar la pica rojiblanca.
Después de mucho tiempo, un club arraigado en Gipuzkoa ha decidido dejarse caer en brazos del Athletic, paradójicamente en un momento en el que el potencial deportivo de la Real está por encima de los rojiblancos. Este movimiento se suma al pacto que tiene el Athletic con el Antiguoko, y este a su vez con Amara Berri. De pronto, tres clubes se han desligado de la Real y han decidido apostar por Lezama. El motivo principal: el Athletic paga más que la Real.
Pero más allá de la inyección económica, lo que inquieta es el lugar elegido. El Athletic se decanta por el Dunboa porque desde Irun tiene más factible pescar en Iparralde y Navarra, zonas en la que la Real tiene gente trabajando desde hace tiempo y que ahora deberán redoblar esfuerzos para que los futbolistas con posibilidades no caigan en manos de los técnicos de Lezama.
Su equipo líder, en Preferente
La decisión del Dunboa no ha extrañado en la comarca del Bidasoa. El club, fundado en 1986, hace tiempo que camina al margen del resto de clubes de la zona y tampoco su relación con la Real era fluida. De hecho, es el único que no se ha sumado a un movimiento colectivo impulsado por el Real Unión, que busca fortalecer las estructuras de los clubes.
Quizás por ello su número de jugadores ha ido a menos en los últimos tiempos, si bien sigue teniendo equipos en prácticamente todas las categorías inferiores hasta Preferente. Su jugador más destacado ha sido Javi Garrido, ex de la Real y el Manchester City. El Dunboa no ha sido un club que haya aportado jugadores importantes a la Real.
Sus distintos equipos se entrenan en San José Obrero, una instalación ubicada en la trasera de la plaza San Juan que llegó a gestionar durante tiempo y que ahora es dirigida por el Ayuntamiento de Irun. A partir de ahora, el Dunboa convivirá en ese recinto con clubes vinculados a la Real Sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión