Argentina jugará en San Mamés contra la Euskal Selekzioa en octubre
La albiceleste llegará sin Messi, sancionado por sus declaraciones en la Copa América, tras jugar con Alemania
Javier ortiz de lazcano
Miércoles, 28 de agosto 2019, 20:49
La Euskal Selekzioa jugará el domingo 13 de octubre en San Mamés el mejor partido de su historia. Después de varios años detrás de ella, la Federación Vasca ha logrado cerrar un trato con la selección de Argentina, doble campeona del mundo y uno de los combinados que mayor impacto mediático generan en el planeta. La esperada oportunidad de proyectar por todos los rincones de la Tierra la imagen de la selección vasca está aquí.
Será la segunda vez que la tricolor se mida a Argentina. Hay que remontarse casi un siglo, hasta 1922, para encontrar el duelo entre los albiazules y los vascos. Fue en Buenos Aires y los locales ganaron 4-0. Argentina nunca ha jugado en San Mamés, en donde sí lo han hecho otros seis campeones del Mundo, España, Francia, Inglaterra, Italia, Uruguay y Brasil.
La Federación ha dado este miércles su visto bueno al partido con una reunión de su junta directiva celebrada en su sede de Bilbao. En un gesto que demuestra el pleno apoyo del Gobierno Vasco al partido, Jon Redondo, director de Juventud y Deportes ha acudido a la cita.
Regeneración necesaria
Los selección vasca necesitaba una regeneración y ya la tiene. Argentina llega después de las penosas experiencias de los últimos años. En 2016 la Euskal Selekzioa tocó fondo al reunir a apenas 15.000 espectadores en San Mamés ante Túnez. La crisis fue de tal calibre que para el siguiente duelo (Venezuela en 2018) la selección se fue a Mendizorroza, un estadio de menos aforo. La última salida, a Panamá en mayo, pasó prácticamente desapercibida.
El Gobierno Vasco reclamaba desde hace años a la Federación partidos potentes y que captaran público. Argentina cumple a la perfección con este requisito. No vive sus mejores tiempos, pero su catálogo de futbolistas es espectacular y siempre despierta gran expectación.
Eso sí, faltará su gran reclamo, Messi. El jugador del Barcelona fue «suspendido para disputar partidos oficiales y amistosos con su selección nacional durante tres meses», sentenció la Comembol el 3 de agosto. Le castigaba por sus duras declaraciones tras caer ante Brasil en la semifinal de la Copa América. «Creo que la Copa América está preparada para Brasil. No nos dejaron entrar en la final. La corrupción no permite que la gente disfrute del fútbol y lo arruina un poco». Messi se pierde así los próximos amistosos, Chile y México en septiembre en Estados Unidos, y Dortmund (Alemania) y Bilbao en octubre.
En la lista que acaba de facilitar Lionel Scaloni para los amistosos de septiembre están figuras del nivel de Otamendi (City), Marcos Rojo (United), Tagliafico (Ajax), Paredes (PSG), Ocampos (Sevilla), Lo Celso (Tottenham), Lautaro Martínez (Inter) y Dybala (Juventus).
Duras negociaciones
Argentina llegará a Bilbao tras meses de arduas negociaciones. La albiceleste juega en Dortmund el 9 de octubre ante Alemania. El plan de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) era jugar el día 13 en África contra una selección de ese continente. Sin embargo, los jugadores se negaron.
La Federación Vasca vio su oportunidad y se ofreció para ser sede del segundo partido. Argentina dio por fin el visto bueno. Lo hace por una cantidad económica por «la mitad de su caché habitual», según una fuente federativa consultada por este periódico y que cifró en el entorno de 500.000 euros la cantidad que puede cobrar la albiceleste. El rival africano ofrecía mucho más dinero.
Las expectativas de la Federación es obtener beneficios, circunstancia que muy pocas veces se logra con la Euskal Selekzioa. Las previsiones indican que con un estadio con tres cuartos de entrada ya habrá números azules. En casos de pérdidas, es habitual que el Gobierno Vasco salga en ayuda del fútbol con un subvención.
La Federación da por hecho que Argentina llegará con un plantel de altísimo nivel. De hecho, en el contrato firmado se ha incluido una salvaguarda que garantiza que los sudamericanos alineen a un alto porcentaje de habituales. Es además una garantía que la albiceleste llegará a Bilbao con los mismos convocados que llevará a Argentina. En su última lista para la gira de dos partidos por Estados Unidos de septiembre, Scaloni ha citado a 28 jugadores.