Borrar
Las colas vuelven al Everest

Las colas vuelven al Everest

La temporada alta para ascender al techo del mundo viraliza imágenes de colapso y las autoridades notifican ya la muerte de dos personas y tres desaparecidos

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 24 de mayo 2023, 12:45

La escena se repite. La temporada alta para coronar el techo del mundo vuelve a dejar imágenes insólitas, y un vídeo que muestra el colapso de alpinistas para subir al Everest (8.848 metros) se viraliza de nuevo. Las autoridades nepalíes han notificado ya dos fallecidos y tres personas desaparecidas.

Las imágenes de un gran tapón en una zona de escaleras no demasiado alejada del campo base, han sido difundidas por la cuenta de Twitter de @8000mThe en la cual se denuncia que «En el Himalaya, la situación sigue siendo complicada en las faldas del monte Everest. Las oleadas de montañeros se suceden en la cumbre, lo que multiplica los accidentes mortales y las desapariciones. Dos escaladores murieron ayer, mientras que las autoridades enumeran tres desaparecidos».

El vídeo, que está corriendo como la pólvora por redes sociales, recuerda a otro que recorrió los informativos de medio mundo hace cuatro años. En aquel mayo de 2019, el colapso que tuvo a los alpinistas varias horas a la espera, se produjo en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último peldaño antes de llegar a la cumbre. Entonces, se batió el record de montañeros que aprovechando las buenas condiciones meteorológicas hicieron cima en una sola jornada. Más de 200.

Limitar las expediciones comerciales

El Departamento de Turismo de Nepal informó a finales de abril de que había tramitado 454 permisos para escalar el techo del mundo esta primavera. Una cifra que, alertó, todavía podría incrementarse, si bien ya es la más elevada de la historia.

Estas imágenes vuelven a poner el debate sobre la mesa de la limitación de las expediciones comerciales. El creador de 'Al Filo de lo Imposible', Sebastian Álvaro, hacía esta reflexión ayer en su cuenta de Twitter: «Que todavía haya alguien que piense que esto es Alpinismo, que algo de esto remite a Mallory, a Bonatti, a Bonington a Messner… si alguien lo escribe es una broma sin sentido. Hay que recuperar el Everest como la montaña más alta de la Tierra, patrimonio de la Humanidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las colas vuelven al Everest