Un año para el World Tour y la equiparación con los hombres
El Laboral Kutxa presenta sus maillots para una temporada en la que sube de categoría y profesionaliza sus estructuras
La presentación del nuevo maillot del equipo femenino del Laboral Kutxa este jueves en Arrasate dejó dos ideas de fuerza: el objetivo de ser equipo ... World Tour cuanto antes y el compromiso de equiparar las condiciones económicas de sus ciclistas con las de los hombres del Euskaltel a partir de 2024. Respaldado por un patrocinio asegurado por la entidad bancaria nada menos que para los próximos seis años, el equipo que dirigirá como mánager general Aitor Galdos contará con 16 ciclistas y unas estructuras y staff acordes a la exigencia profesional. Jon Lazkano continúa como primer director.
El presupuesto supera los 1,8 millones de euros, con aportación destacada de Orbea y Etxeondo. La firma de Irura ha sido la encargada de la confección de los maillots, que también lucirá el equipo sub-23 de la Fundación Euskadi. También lucirá en las equipaciones el logo del nuevo segundo patrocinador del equipo, HZ EIDF Energy, una empresa vasca de autoconsumo industrial fotovoltaico. Ha firmado por tres años, hasta 2025, «con el firme compromiso de renovar el acuerdo por tres años más, hasta 2029».
El marco temporal de seis años, hasta 2029, es el que ampara la ambición del Laboral Kutxa de llegar a la máxima categoría del ciclismo «a poder ser el año que viene», anuncia Galdos, «aunque sé que es un objetivo difícil». La responsable de Laboral Kutxa Marije Etxaniz explicitó el apoyo de la firma: «Es un compromiso inalterable por el hecho de que el objetivo deportivo llegue antes o después».
Giro, Tour y Vuelta
El Laboral Kutxa ha solicitado invitaciones para correr Giro, Tour y Vuelta en 2023, y también quiere estar en Itzulia, Vuelta a Burgos, Suiza, Romandía, UAE y otras pruebas de la máxima categoría.
El fichaje de Eider Merino le aporta una líder para las generales, con la ayuda de la alemana Aileen Schweikart, 18ª en el último Giro. Las guipuzcoanas Naia Amondarain y Usoa Ostolaza, Yurani Blanco, Tania Calvo o Nadia Quagliotto son varios de los nombres propios que destacó Galdos. «Sabemos que con este calendario tan exigente tenemos más difícil conseguir los puntos, pero tenemos una hoja de ruta para llevar al equipo a la élite mundial y participar en estas pruebas es lo que nos dará la experiencia y el recorrido necesarios para lograrlo. El objetivo es acabar la temporada entre los veinte primeros de la UCI».
La apuesta por la igualdad es central en este equipo y estratégica para el patrocinador principal: «Las mujeres deben formar parte por derecho propio de la élite de cualquier ámbito del deporte y, por supuesto, de nuestra sociedad. Laboral Kutxa seguirá apoyando el proyecto para lograr consolidar un referente deportivo femenino en Euskadi y ser bandera de los derechos de las mujeres. Así, entre otros retos, nos hemos comprometido a garantizar unos ingresos dignos para todas las corredoras del equipo, con el objetivo de que el próximo año se puedan equiparar a los profesionales masculinos. Presentamos un maillot que transmite futuro e igualdad», dijo Etxaniz.
La estructura del equipo crece en coherencia con esos objetivos, con dos directores, tres mecánicos, cuatro fisios, médico, biomecánico... La bicis Orbea son de la gama más alta. La plantilla la componen Mireia Arriazu, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza (siguen), Naia Amondarain, Inés Cantera, Lija Laizane, Eider Merino, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Eneritz Vadillo (nuevas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión