Etapa accidentada con una caída que mandó a casa a varios ciclistas, entre ellos Roche y Urán, y jornada interesante desde el punto de vista ... deportivo. Nada que ver con lo de la víspera en cuanto a competitividad y rapidez. Porque llegaron con adelanto sobre el horario previsto. Los ciclistas sacaron fuerzas de flaqueza.
Jesús Herrada se tomó cumplida revancha a lo que le sucedió la víspera a su hermano mayor José, tercero en Javalambre batido por los dos corredores del Burgos. Me acordé de otros dos hermanos, los Gómez del Moral, Antonio y José, egabrenses, quienes siempre encontraban la excusa para no tirar. «No, que tengo al hermanillo delante», decía el mayor, Antonio, cuando le pedías que pasara al frente. «No, que tengo al hermano detrás», se excusaba José, el menor, si le solicitabas un relevo.
Las gafas distinguen a los gemelos Yates, los hermanos más conocidos del pelotón junto a los Izagirre. Si las llevaran del mismo color, podrían hacer veinte mil chanchullos. Como aquellos amigos míos gemelos, de los que uno era ciclista. Una semana iba uno con el ligue o la amiga, a pasear por supuesto, y la siguiente le relevaba el otro. Imaginen lo que se puede hacer en el ciclismo. Hemos visto de todo sin ser gemelos y sin ser hermanos... Hasta entre dos de estatura bien distinta. Que cada uno recapitule. O resetee, como se dice ahora.
No recuerdo ninguna caída que haya puesto directamente fuera de carrera de golpe a cuatro o cinco corredores. Sí, en cambio, que varios de los involucrados hayan tenido que abandonar posteriormente a causa de las secuelas del accidente. No como Abilleira tras aquella caída de casi todo el equipo La Casera en una crono por equipos, en el circuito del Jarama. Madrileño, acudía a la salida vendado como una momia egipcia. Cuando el doctor Isidro Salinas le visitaba en el hotel, le decía desde la cama aquello de «enciende la luz», como si no viera nada. Y el doctor, asustado. Trataba de engañar al médico. Explotaba a tope el tema televisivo. Y eso que en la Vuelta a España no había retransmisiones en directo, sino una cobertura a base de resúmenes en blanco y negro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión