Valverde es más joven que Horner
Todavía hace calor, pero tengo la sensación de que nos aproximamos a la época del turrón, a la Nochebuena. No quiero decir con eso que ... esta edición de la Vuelta se presente turronera, calificativo que se da a partidos de pelota no precisamente buenos, pero es la tercera y última carrera de tres semanas de la temporada y tengo la sensación de que el Tour terminó anteayer... Será que el tiempo avanza cada vez más rápido para mí.
Aunque posiblemente no sea el mismo caso, la baja de última hora de Carapaz me ha devuelto a la memoria lo sucedido con Fernando Escartín los días previos a una Vuelta que había preparado con mimo. El aragonés iba a dejar Clas para correr la siguiente temporada en Kelme. Aunque estaba en plena forma, su director, Juan Fernández, demostró poder y apoyo suficiente del patrón para apartarle del equipo titular. Yo, al contrario, habría intentado aprovechar al máximo a un corredor con contrato en vigor. A veces hay que aparcar el amor propio. No pasa solo en el ciclismo. Miren lo que sucedió con Julen Lopetegi antes del Mundial de fútbol.
El recorrido de la Vuelta ha adquirido un estilo propio que al parecer funciona. De hecho, repiten finales 'conflictivos', dureza, etapas cortas... Solo una rebasa los 200 kilómetros de distancia.
Tres equipos sobresalen por encima del resto, al menos sobre el papel: Jumbo-Visma, Astana y Movistar. Los holandeses tienen al número uno de los favoritos, al menos en mi opinión: Primoz Roglic. Este trazado le conviene más que el del Giro porque los puertos no son tan largos. Por otro lado, existen razones para pensar que llega fresco a la prueba, al menos más entero que su compañero Kruijswijk, tercero en el último Tour. Si vimos mucho a Roglic antes de la corsa rosa, después desapareció.
Ojo a Astana. Una formación con Miguel Ángel López, Fuglsang -ahora mismo, una incógnita- y los hermanos Izagirre merece consideración. Miro la lista de dorsales y no veo ningún bloque con ese potencial. Los de Ormaiztegi están llamados a dar ese salto necesario para aspirar a todo. Veremos.
Movistar tiene al amigo Nairo. Por lo menos corre, no le han hecho un Escartín. También estoy con ganas de ver en acción a Valverde en una prueba que le va mucho mejor que el Tour por el tipo de puertos que presenta. El murciano se amolda mejor a estos recorridos. Chris Horner ganó la Vuelta con 41 años. Valverde es 'joven' todavía porque tiene 39.
Si nos atenemos a sus resultados recientes, parece que tanto Caja Rural-RGA como Euskadi-Murias llegan bien a la salida. Una victoria de etapa es el objetivo de ambos. Me impresionó el ezkiotarra Alex Aranburu en la Vuelta a Burgos. El primer día de la Vuelta a Burgos arrancó a 400 metros de la línea de llegada. No se clavó, pero midió mal la distancia. No ocurrió lo mismo tres días después. Midió perfecto. Exhibe potencia y descaro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión