Toca recurrir a la frase de Nicoli Iparragirre para arreglar el análisis de la etapa de ayer: sacar patilla de donde no hay pelo. Ningún ... ataque entre los tres escapados durante la subida a Javalambre, y gana el ciclista que se rezagó varias veces, Madrazo, sin necesidad de que nadie acelerara al frente. Daba favorito en mi pronóstico a José Herrada, y los dos representantes del Burgos en el trío hacen primero y segundo. Calculaba que la etapa acabaría hacia las seis menos veinte, y casi nos dan las uvas.
Xabier Usabiaga repite a menudo aquello de que «indarrak gainezka daude». En esta Vuelta, desde luego, no. Si antes de cumplirse la primera semana de carrera las fuerzas están al límite, ya me contarán. Va a ser imposible cargar las pilas durante lo que resta de carrera. El envase del vigor toca fondo.
Aunque no vi ni dureza en el puerto ni ritmo en la cabeza del grupo principal, la ausencia de energía desgranó el pelotón. Vimos quiénes no van. Fuera Aru. Fuera Urán. Fuera Chaves. Fuera Kelderman. Fuera Majka y Formolo. Fuera Ion Izagirre. Fuera, si me apuran, Quintana. Volvió a quedar claro que en Movistar cada uno va a lo suyo. Funcionó Valverde y estos puertos no son los del Tour. El murciano se adapta mejor a estas montañas.
Tampoco Roglic transmite grandes sensaciones, pero tiene a su favor una contrarreloj en la que puede distanciar en dos minutos a sus rivales directos. Superman López fue valiente y arañó unos segundos de oro. Observo igualdad... pero por abajo.
Vaya golpe más tonto le dio el vehículo auxiliar del Burgos a Madrazo con el parachoques delantero. Estuvo a punto de tirarle a la cuneta y hacerle daño. A tenor del resultado, le vino bien al cántabro. Estoy seguro de que anoche habría sermón y caras largas en los hoteles de Caja Rural y Euskadi-Murias. No entraron en la escapada, y llegó. Hay que jugar a la lotería para que te toque. No como aquel catalán que rezaba todos los días a un santo para que le sonriera la fortuna en el sorteo, sin comprar un solo boleto. Teruel existe y los milagros, también. Sucede que esta vez se ha ido a Burgos. Porque lo buscó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión