Ibi, Tibi, Jijona -ahora Xixona-... son pueblos y territorios que me devuelven a la juventud, a las concentraciones de pretemporada en Denia y al doblemente ... famoso Gran Premio Famosa, que abría la temporada ciclista profesional. Famosa, el nombre de una marca que significa Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima. La corrí varias veces, pero no la gané nunca. En cambio, mi estimado Fernando Iragorri obtuvo en esa prueba la única victoria de su carrera como profesional. Éramos amigos, pero también adversarios deportivos porque en aquella época él corría en Kas y yo defendía el maillot de Fagor. Afortunadamente, seguimos siendo amigos. Y no lo digo solo por la amistad, sino porque ambos seguimos aquí...
Eché en falta la ascensión al puerto de la Carrasqueta, que se me hacía eterno. En realidad, en aquellos inicios cualquier subida me parecía el Tourmalet. Coincidieron intereses de varios equipos para impedir que Fernando Gaviria se reintegrara al pelotón. Querían eliminarlo como fuera. Aunque no lleva una temporada brillante, su rapidez infunde respeto. Las secuelas de la caída sufrida por el colombiano junto a sus compañeros del UAE en la contrarreloj por equipos siguen presentes en forma de vendaje. Es posible que hayan afectado a su rendimiento.
Aunque faltan los más conocidos, hay una larga lista de sprinters en la Vuelta. Sam Bennett exhibió superioridad para aprovechar una de las pocas oportunidades de las que disponen los velocistas. Eso hará que Bora, su equipo, deba cargar con la responsabilidad de controlar las etapas más o menos llanas, como la de hoy. Meritorio Aberasturi, bien colocado. Por tamaño, de momento no por velocidad, me recordó a Cavendish.
Se me hace extraño ver a Nairo Quintana vestido con el maillot verde de la regularidad. Más lógico sería que luciera el de la montaña y no creo que el colombiano haga ahora de Sagan. Son circunstancias de carrera. Me incluyo entre los que recuerdan que Marino Lejarreta ganó la clasificación por puntos en la Vuelta a España de 1983. Y, casualidad, aquel maillot verde era de color... azul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión