Escuchar y obedecer

Txomin Perurena
TXOMIN PERURENA

Día de parabienes en la Vuelta. Lo mismo que critiqué el trazado de la crono por equipos del primer día, toca reconocer el acierto de Fernando Escartín y Paco Giner en el diseño del recorrido de ayer. Movistar, censurado en otras ocasiones por dejar a medias trabajos de desgaste, cargó con la responsabilidad de tirar del grupo con una opción clara que mantuvo hasta el final.

Alejandro Valverde fue el ganador de la etapa y Nairo Quintana, el ciclista más fuerte. El ritmo impuesto por el colombiano estuvo a punto de descolgar a su compañero. Esta vez funcionó el pinganillo. No solo desde el punto de vista técnico. Además de escuchar la orden, Nairo obedeció. Echó un capote a Valverde, que atravesó un momento de dificultad. Estas subidas con escalones le van bien al murciano. Me pasaba a mí en las durísimas rampas del puerto del Escudo, cuyos descansillos aprovechaba para recuperar fuerzas. Me iban peor ascensiones menos violentas pero de ritmo alto y sostenido. Valverde acertó al esperar a los últimos 200 metros para arrancar. Es su distancia. Atacar a un kilómetro de meta no le garantiza ni la victoria ni más segundos de ventaja. Movistar recogió el fruto de un trabajo realizado con las ideas claras y sale de la cumbre de Mas de la Costa con dos bazas para la general. Luego, hay que acertar a mover las piezas.

La etapa de hoy, con el puerto de Montserrat que siempre se sube deprisa y penalizará a los velocistas -lo digo por experiencia-, servirá de puente para la jornada montañosa de mañana en Andorra. En el horizonte, cercano, aparece el martes la crono individual, favorable a Roglic. La Vuelta gana interés después de un inicio incierto y con dudas.

Me aseguran que Valverde igualó o superó ayer una de mis antiguas marcas, el de victorias de etapa en distintas ediciones, nueve o diez, de la Vuelta. Alejandro ya me ha arrebatado algunas. A los amigos de los estadísticas les digo que conservo aún la de lucir el maillot amarillo -rojo ahora- en más ediciones: cinco. Cambiaría a gusto este registro por haber terminado una sola vez como ganador de la prueba...