Ciclismo

La representación vasca se mantiene con ocho ciclistas

Mikel Landa embarca hacia París, ayer en Loiu./JORDI ALEMANY
Mikel Landa embarca hacia París, ayer en Loiu. / JORDI ALEMANY

La inclusión ayer de Castroviejo en la alineación del Sky iguala la cifra de las últimas ediciones de la ronda francesa

I. I.

El Tour de Francia empezó ayer para los ciclistas vascos. Varios emprendieron viaje hacia la isla de Noirmoutier, en el litoral de la Vendée, donde se dará el banderazo de salida de la 105ª edición de la Grande Boucle.

Igual que en 2016 y 2017, serán ocho los corredores vascos en la línea de salida. Los guipuzcoanos Ion y Gorka Izagirre (Bahrain), los vizcaínos Jonathan Castroviejo (Sky) y Omar Fraile (Astana), el alavés Mikel Landa (Movistar), los navarros Imanol Erviti (Movistar) y Mikel Nieve (Mitchelton) y el labortano Romain Sicard (Direct Energie).

2018
Ion Izagirre
Tercero en la general de la Vuelta al País Vasco y en dos etapas. Cinco podios.
Gorka Izagirre
Una victoria: Campeonato de España de ruta. Tercero en la París-Niza. Siete podios.
Jonathan Castroviejo
Una victoria: Ct. España CRI. Tres podios
Omar Fraile
Dos victorias: etapas País Vasco y Romandía. 5 podios.
Mikel Landa
Una victoria: etapa de la Tirreno-Adriático. Segundo en la general de la Vuelta al País Vasco. Cuatro podios.
Imanol Erviti
18ª etapa Andalucía.
Mikel Nieve
Una victoria: etapa del Giro de Italia.
Romain Sicard
10º en Ardeche.
2017
Ion Izagirre
En el Tour: abandono.
Haimar Zubeldia
En el Tour: 52º.
Markel Irizar
En el Tour: 135º.
Jonathan Castroviejo
Dos victorias: etapa de la Vuelta al Algarve y Cto. España CRI. En el Tour: 60º.
Mikel Landa
Una victoria: etapa del Giro de Italia. En el Tour: 4º.
Imanol Erviti
En el Tour: 92º.
Mikel Nieve
En el Tour: 14º.
Romain Sicard
En el Tour: 66º.
2016
Ion Izagirre
Cinco victorias: etapa del Tour, GP Indurain, etapa Romandía, etapa Suiza y Campeonato de España CRI. General Tour: 47º.
Gorka Izagirre
En el Tour: abandono.
Haimar Zubeldia
En el Tour: 24º.
Markel Irizar
En el Tour: 120º.
Mikel Landa
Tres victorias: etapa Vuelta al País Vasco y Giro del Trentino, más etapa. En el Tour: 35º.
Imanol Erviti
En el Tour: 108º.
Mikel Nieve
Una victoria: Etapa del Giro de Italia. En el Tour: 17º.
Romain Sicard
En el Tour: 81º.

Respecto a la edición anterior son novedad Omar Fraile, que debuta en el Tour, y Gorka Izagirre, que en 2017 corrió el Giro de Italia, donde ganó una etapa. Sustituyen en la lista a Haimar Zubeldia, retirado, y a Markel Irizar, que no ha entrado en el ocho del Trek.

Esto supone un retroceso en un participante guipuzcoano en el Tour, ya que se caen usurbildarra y oñatiarra, pero se suma Gorka Izagirre, que acompañará a su hermano en el bloque del Bahrain. Hace dos años, en 2016, corrieron cuatro guipuzcoanos: los Izagirre, Irizar y Zubeldia.

Landa, a por todas

Como sucede siempre, los objetivos de los ciclistas vascos en el Tour son muy diferentes entre sí. Mikel Landa acude a la cita con galones, como líder del Movistar junto a Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El alavés fue cuarto en la pasada edición y se quedó a un segundo del podio de París. Esta vez aspira a todo.

En una entrevista con este periódico reconocía que va a por todas: «Con ganas, con ganas de Tour. Llevo todo el año con la cabeza en esta carrera. Al principio parecía lejos y luego se ha acercado igual más rápido de lo que quisiera. Y tengo ese gusanillo. Quiero que empiece ya. Este Tour es mi primera gran oportunidad. El equipo me da la ocasión de ser líder, tengo las piernas, tengo la experiencia... Puede ser una buena ocasión».

Los hermanos Izagirre se presentan en Francia después de hacer una temporada excelente, pero con una misión bien distinta a la de Landa: estar junto a Vincenzo Nibali, la baza para la general del Bahrain. «Tenemos claro cuál es nuestro trabajo», coinciden ambos, que, no obstante, no dejarán pasar su oportunidad si se presenta.

También tendrán que estar pendientes de sus líderes Imanol Erviti en el Movistar, Jonathan Castroviejo en el Sky y Mikel Nieve en el Mitchelton. Más libertad puede tener Omar Fraile. El santurtziarra se ha convertido en un cazador de etapas de primera categoría y tendrá varias oportunidades de sacar a relucir su nueva alma de rematador. El baionarra Romain Sicard probablemente se meterá en la lucha por cazar fugas.

La última victoria de etapa vasca en el Tour data de la jornada 20 de la edición de 2016, cuando Ion Izagirre, entonces en el Movistar, se impuso en la Megève-Morzine, batiendo a su hoy jefe de filas Vincenzo Nibali.

Por otra parte, el Tour vuelve a las carreteras vascas. La penúltima etapa es una contrarreloj entre Senpere y Ezpeleta, en Lapurdi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos