Ciclismo

Caída y abandono de los hermanos Izagirre en Ormaiztegi

Vídeo: El tremendo golpe que se han dado los hermanos Izagirre.

La prueba de élite la ha vencido Javier Ruiz de Larrinaga que se retira del ciclo-cross tras 13 años disputando pruebas en Euskadi

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Todo estaba saliendo redondo en el ciclo-cross de Ormaiztegi, multitud de público, gran ambiente, día espectacular, participación masiva... Hasta que mediada la carrera élite los hermanos Izagirre (Astana) se cayeron en el puente donde concluye la tradicional bajada de la prueba, que cerraba el calendario vasco.

El peor parado fue Gorka, que perdió el control de la bicicleta y se fue contra el pretil del puente. Se golpeó con violencia en la cara, en un accidente que encogió el corazón de los espectadores. Trasladado en ambulancia al hospital de Zumarraga, al ormaiztegiarra se le realizaron pruebas médicas que descartaron fracturas. Sin embargo, el mayor de los Izagirre tuvo que recibir un buen número de puntos de sutura en el rostro.

Pocos metros detrás de Gorka rodaba Ion -iban segundo y tercero-, que tras la caída de su hermano no pudo evitar irse también al suelo, en su caso, sin consecuencias. Al comprobar la importancia del golpe que acababa de sufrir su hermano, optó por el abandono.

Se da la circunstancia de que los Izagirre estrenaron ayer su nuevo maillot del Astana, antes de empezar la temporada de carretera. En los próximos días podrá comprobar Gorka Izagirre cómo afecta el golpe a su preparación.

Victoria de Ruiz de Larrinaga

Con el abandono de los hermanos Izagirre, el camino quedó libre para la victoria de Javier Ruiz de Larrinaga. Los dos ciclistas locales perseguían al alavés en el momento de la caída y quizá la cercanía del primer puesto les hizo arriesgar un poco más de la cuenta. Gorka ya se había caído en ese mismo punto unas vueltas antes.

Olatz Odriozola ganó la carrera femenina. La de Ormaiztegi era la última prueba del calendario vasco de ciclo-cross, compuesta por 16 pruebas que se han disputado desde el 12 de octubre en Orduña.

También era la última prueba de Ruiz de Larrinaga en territorio vasco ya que ha anunciado que dejará la competición tras el Campeonato de España del próximo fin de semana en Pontevedra. Luego hará las Copas del Mundo de Pontchâteau (20) y Hoogerheide (27), con la cita UCI C2 de Rucphen (26) por medio; y el Mundial danés en Bogense (3 de febrero).