Tres grandes etapas de montaña en la semana final y 40 kilómetros contrarreloj
El Colle delle Finestre, juez de la carrera el día anterior a la llegada a Roma
El 108º Giro de Italia presenta un libro de ruta muy reconocible, con todo enfocado a la semana final, donde se acumula la dureza. Tres ... grandes etapas, 16ª, 19ª y 20ª,que deben decidir el ganador. La penúltima etapa, con meta en Sestriere, incluye el gran puerto de esta edición, el Colle delle Finestre, dode Chris Froome lanzó su ataque triunfal en 2018. También la 17ª, con Tonale y Gavia, puede tener cosas que decir, pero los dos colosos están lejos de la meta de Bormio.
Las dos etapas contra el crono superan los 40 kilómetros, que no son muchos pero favorecen a Roglic y Ayuso frente a un grupo de rivales formados por escaladores. El segundo día en Tirana serán 13,7 kilómetros y el 10º se disputarán 28,6 entre Lucca y Pisa, dos de las más bellas ciudades toscanas.
Sterrato en Siena
Los corredores temen a la novena etapa, con 30 kilómetros de sterrato camino de Siena. Jornada con mucho que perder y poco que ganar para los favoritos. Pidcock, ganador de la Strade Bianche, puede buscar sus opciones en este terreno.
El primer final pelogroso será el de Tagliacozzo, en los Apeninos. Final en alto en la séptima etapa. El final de la segunda semana en Asiago (con el Monte Grappa) es el aperitivo de la tercera, que comenzará con la etapa de mayor desnivel del Giro (casi 5.000 metros) camino de San Valentino. Etapón por el valle de Aosta en la 19º (Col Tzecore, Col Saint-Pantaléon, Col de Joux y subida final a Champoluc) y remate con la Finestre en la 20º (previo paso por el Colle del Lys) antes del saludo al nuevo Papa en el Vaticano y el paseo por Roma. Antes, en la 17ª, ascensiones al Tonale y el Mortirolo, pero lejos de meta.
Habrá siete etapas destinadas al sprint, empezando por la cuarta, la primera en Italia, con llegada a Lecce. Después, Matera, Nápoles, Viadana, Gorizia, Cesano Maderno y la final en Roma, con figuras como Pedersen (Lidl-Trek), Kaden Groves (Alpecin), Olav Kooij (Visma), Sam Bennett (Decathlon), Milan Fretin (Cofidis) o un Wout van Aert (Visma), que llega muy motivado al Giro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión