Borrar
Mikel Landa y Xabier Iturbe desvelan el nuevo maillot del Euskaltel-Euskadi, escoltados por Jesús Ezkurdia y José Miguel García . EUSKALTEL
Ciclismo

El momento de un Euskaltel-Euskadi para 2023

La compañía telefónica y la Fundación Euskadi firman para cuatro temporadas un acuerdo que confían en prolongar mucho más allá

Jueves, 27 de febrero 2020

Comenta

«Es el momento». Tres palabras en apariencia asépticas del presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, señalaron con claridad las coordenadas actuales del ciclismo vasco y explicaron el espíritu que impulsa el patrocinio de la compañía telefónica al equipo de la Fundación Euskadi, hecho público este jueves. El acuerdo se firma para cuatro temporadas, exactamente las que faltan para el Tour de 2023, cuya salida quieren organizar las instituciones vascas, con centro de operaciones en Bilbao.

Nace el nuevo Euskaltel-Euskadi con un respaldo fuerte. Aunque no han trascendido las cifras, la aportación de la firma cambia por completo la dimensión del equipo, que podría ver duplicado su presupuesto y, con ello, colocarse en el grupo de cabeza del ProTeam, la segunda categoría del ciclismo mundial. Es una colaboración con espíritu de continuidad - «ojalá dure 17 años, como en la etapa anterior», llegó a decir Iturbe-. Con la temporada 2020 en marcha, la plantilla no sufrirá cambios relevantes a corto plazo, pero a partir de la próxima campaña el equipo naranja tendrá herramientas para actuar en el mercado.

El presidente de Euskaltel destacó que la unión de la empresa con el equipo es natural: «Compartimos valores, la lucha del pequeño contra el grande. David contra Goliat. El objetivo es ir creciendo. El acuerdo ha sido muy fácil. Nos conocemos. Es bueno para todos».

Su homónimo en la Fundación Euskadi, Mikel Landa, destacó que el regreso de Euskaltel al maillot naranja era lo que perseguían desde el principio. «Arrancamos con muchas esperanzas de lograr lo que teníamos», deslizó el corredor alavés en un guiño al gran Euskaltel Euskadi que se codeaba con los mejores del mundo. El proyecto actual, sin embargo, no es comparable con aquel, ni deportiva ni económicamente. Euskaltel llegó a aportar once millones anuales al equipo en algunos momentos, cifras inimaginables en la actualidad.

El mismo Mikel Landa advirtió de que «el World Tour es muy anticipado. Hace tres años esto desaparecía. Vamos a construir un proyecto. Hablamos de los 18 equipos económicamente más potentes del mundo. Se nos escapa de contexto y no hay mucha diferencia entre el World Tour y el Continental Profesional. Se puede ser un equipo igualmente potente. Hay que fortalecer este proyecto y que siga». El patrono de la Fundación, Jesús Ezkurdia, ratificó las palabras del ciclista alavés: «A lo máximo que aspiramos y nuestra mayor ambición es ilusionar».

Estreno en la Itzulia

Mikel Landa y Xabier Iturbe desvelaron el nuevo maillot, que es igual que el que viene utilizando el equipo esta temporada, pero la marca Euskaltel sustituye a Euskadi. Los responsables de la Fundación siempre han explotado el vínculo sentimental con aquel equipo que generó la 'marea naranja' y, ahora, la analogía es más evidente al recuperar a su patrocinador histórico. «Queremos recuperar una historia de éxito», reconoció Iturbe.

El equipo volverá a llamarse Euskaltel-Euskadi -ya se han hecho los trámites ante la UCI para el cambio de la denominación oficial- y se estrenará en la Itzulia, del 6 al 11 de abril.

Tras dar el salto esta temporada al ProTeam, el Euskaltel tiene acceso a las carreras del World Tour vía invitación. La de la Vuelta al País Vasco la tiene asegurada, no así la de la Vuelta a España, que, según reconoció el propio Mikel Landa, transmitió al equipo que lo tenía muy complicado para poder correr este año. Sin embargo, la entrada de un patrocinador del rango de Euskaltel puede cambiar el escenario y, desde el equipo, opinan que se puede abrir un espacio para la esperanza. «Me gustaría. La vuelta de Euskaltel es muy importante mediáticamente y a nivel social por lo que va a mover».

Mikel Landa tiene 30 años y contrato con el Bahrain esta temporada y la próxima. La posibilidad de que vuelva a vestir el maillot naranja a partir de entonces y con vistas al Tour de 2023 sobrevuela el ambiente. El alavés reconoció que le seduce esa posibilidad - «ojalá pueda correr aquí»-, pero no le puso fecha y afirmó que está centrado en su etapa en el Bahrain, que ha comenzado a gran nivel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El momento de un Euskaltel-Euskadi para 2023

El momento de un Euskaltel-Euskadi para 2023