Euskaltel regresa al ciclismo
La compañía telefónica anunciará este jueves que se convierte en el patrocinador principal de la Fundación Euskadi
Siete años después de la desaparición del Euskaltel-Euskadi, la compañía telefónica vasca regresa al ciclismo. Será el patrocinador principal de la Fundación ... Euskadi a través de una de sus marcas, detalle que se concretará este mismo jueves en una presentación en Bilbao.
La llegada de Euskaltel eleva al equipo a una nueva dimensión, ya que se trata de un patrocinio de altos vuelos y el respaldo de una firma que ganó 62 millones de euros en 2019 y prepara su asalto al mercado de telefonía estatal en su conjunto a través de la marca Virgin.
La Fundación milita en la categoría ProTeam, la segunda del ciclismo mundial tras el World Tour. Es una de las formaciones modestas de la división, tras ascender esta temporada desde Continental. La incorporación de Euskaltel le permitirá avanzar y codearse con los equipos punteros de la categoría en la pelea por las invitaciones para las pruebas del World Tour.
El dato
-
62 millones de euros ganó la empresa Euskaltel en 2019. El ebitda sumó 344,5 millones, lo que supone un alza interanual del 2,4%. El desembarco en el conjunto del mercado estatal lo hará a través de la marca Virgin.
Desde su primera comparecencia de pretemporada, los responsables de la Fundación Euskadi, el presidente, Mikel Landa, y el patrono Jesús Ezkurdia, hablaron de que el proyecto tenía garantizado su futuro para «cuatro o cinco años». Este jueves en Bilbao se desvelará la duración del contrato con Euskaltel. En las últimas semanas, distintos representantes del equipo han hablado abiertamente de hacer méritos para correr la Vuelta a España, algo que en principio era casi imposible, ya que la organización había dado señales de que las dos plazas disponibles serían para Caja Rural y Burgos.
La llegada de Euskaltel podría cambiar el escenario, ya que es un hecho relevante, y los responsables de la Fundación Euskadi parecen dispuestos a aprovechar el tirón. No hay fecha anunciada para que la Vuelta dé a conocer sus invitaciones, algo que ya han hecho Tour (Arkea y B&B Hotels-Vital Concept) y Giro (Androni, Bardiani y Vini Zabù). La ronda italiana tuvo tres plazas disponibles por la renuncia del Total-Direct Energie, pero los franceses correrán la Vuelta así que solo quedarían dos huecos, salvo que se abriera la mano para acoger a los tres equipos estatales.
Momento crucial
El regreso de Euskaltel llega en un momento crucial para el ciclismo vasco y sus balizas de funcionamiento. El proyecto de organizar la salida del Tour de Francia de 2023 en Bilbao y tres días de 'Grand Depart' por la geografía del país sobrevuela ya todo lo que tiene que ver con el ciclismo en Euskadi, y esta vuelta de la firma telefónica al maillot naranja resulta coherente con ese esquema.
La proliferación de etapas de la Vuelta a España (organizada por la misma empresa que el Tour), la llegada de la Itzulia a Bilbao con una contrarreloj y algunos otros detalles -el abandono de pruebas locales, como Amorebieta- marcan una misma tendencia y, en este nuevo escenario de unión de fuerzas y voluntades políticas y empresariales, se hace más clara la necesidad de que exista un equipo vasco competitivo. Con el adiós del Euskadi-Murias, a finales del curso pasado, el campo de juego quedó más despejado. Para las instituciones se simplificó la situación.
La Fundación Euskadi cuenta con veinte ciclistas, de los que catorce son vascos. Seis de ellos, guipuzcoanos: Mikel Aristi, Mikel Iturria, Gari Bravo, Julen Irizar, Mikel Alonso y Jokin Aranburu. Los fichajes de dos ciclistas como Juanjo Lobato y Rubén Fernández han dado presencia al equipo en el inicio de temporada, pero la llegada del patrocinio de Euskaltel abrirá el abanico de posibilidades en el mercado del equipo, hasta ahora sostenido fundamentalmente por la aportación de Orbea, con el apoyo de la ropa de Etxeondo.
Dos ciclistas de la plantilla ya corrieron en el Euskaltel-Euskadi: Lobato y Gari Bravo. También lo hicieron el presidente, Landa, y el director, Jorge Azanza.
Una vuelta al pelotón que pudo haberse producido en agosto
El regreso de Euskaltel al ciclismo se producirá de la mano de la estructura con la que trabajó en el pasado, pero bien pudo haberse cerrado hace unos meses. Concretamente, antes de la Vuelta a España, en agosto, cuando el Euskadi-Murias mantuvo unas conversaciones muy avanzadas con la firma, hasta el punto de que llegaron a realizarse diseños para los maillots y los coches de la formación dirigida por Jon Odriozola. Finalmente, no se llegó a firmar un compromiso y el equipo corrió la Vuelta con Murias como único patrocinador -Iturria ganó una etapa-, pero desapareció a final de año por falta de apoyo económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión