Los cicloturistas de Gipuzkoa, contra las chinchetas en las carreteras: «Estamos hartos, es un peligro para nosotros»
Una marcha cicloturista denunciará este domingo 29 el lanzamiento de chinchetas a la calzada entre Hernani y Goizueta
Una marcha ciclista denunciará el lanzamiento de chinchetas a la calzada en el tramo de carretera comprendido entre Hernani y Goizueta este domingo 29 de octubre, con salida en el barrio de Karabel de Hernani a las 8.45 horas. Sus convocantes son los clubes Zikuñako, Gurea, Donostiarra, Martutene, Mundaiz, Egia, Loiolatarra y Bera Bera.
La marcha nace por el aumento de pinchazos en las ruedas por chinchetas que se está produciendo las últimas semanas, siempre en esta vía entre Hernani y Goizueta frecuentada por cicloturistas. Han sido ellos mismos los que lo han denunciado en las redes sociales con fotografías de las cubiertas agujereadas por chinchetas.
La situación «no es nueva», como apunta el cicloturista Pedro Pereiro, del club Bera Bera, pero «sí es cierto que en las últimas fechas ha ido a más». Las suaves temperaturas, sin lluvia, ha elevado el número de practicantes en las últimas semanas y eso «ha provocado que lo puntual se haya intensificado». Denunciar el lanzamiento de chinchetas es lo que quiere visibilizar esta marcha. «Estamos hartos de encontrarnos chinchetas porque es un peligro para nuestra integridad», denuncia Pereiro.
Es difícil explicar por qué la aparición de chinchetas en la calzada, pero quien más quien menos sospecha que alguien está cansado del continuo paso de cicloturistas por esta vía. No hay ciclista en Gipuzkoa que no haya hecho esa ruta que nace en Hernani y alcanza Navarra. «Es una vía con poco tráfico, agradable y con poco desnivel, por eso se utiliza tanto», explica Pereiro.
La aparición de chinchetas en la calzada salió a flote en el último Tour a su paso por Hernani, el pasado julio. Entonces también hubo pinchazos al paso del pelotón en esa zona y el alto de Miracruz en San Sebastián.