Una bicampeona del mundo sin techo
Cinco años después de su primer título mundial, la corredora de montaña Maite Maiora volvió en julio a coronarse como la mejor del mundo de Skyrunning en la modalidad Sky Ultra Trail, lo que le ha llevado a recibir el premio Gipuzkoa Kirolak
Lunes, 13 de diciembre 2021, 09:10
2021 ha sido un año «muy bueno» para Maite Maiora, cuyos méritos deportivos le han llevado a ser distinguida con un premio Gipuzkoa Kirolak que considera «un honor» porque «es muy difícil lograr algo así y más en un territorio como Gipuzkoa en el que tenemos muchísimo talento deportivo en diversas modalidades y categorías».
Y razón no le falta, pero esta corredora de montaña mendaroarra ha cosechado, a sus 41 años, grandes éxitos en una temporada en la que ha vuelto a coronarse campeona del mundo de Skyrunning, esta vez en la modalidad Sky Ultra Trail. Fue el 10 de julio en los mundiales disputados en Vall de Boí (Lleida) cuando Maiora logró su segundo oro mundial, imponiéndose en una durísima prueba de 68 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel que completó en 9 horas 23 minutos y 56 segundos.
Un campeonato mundial que tenía «entre ceja y ceja» y que, reconoce, sabe mucho mejor que el logrado el 2016, cuando fue campeona del mundo de Skyrunning en la categoría SkyMarathon y bronce en Kilómetro Vertical. «En esa época tenía la sensación de ganarlo todo y después llegaron las flaquezas, pensaba que había llegado a mi tope y lo había asumido, pero este año noté sensaciones y ritmos de carrera muy buenos y me propuse volver a ganar», explica.
Por ello, y una vez seleccionada para ir al Mundial, preparó la prueba «con mucho cariño, dedicación y ganas y hasta con un punto de obsesión», recuerda Maiora, ahora bicampeona mundial y satisfecha con lo logrado: «Mi mayor rival y quien más se exige soy yo misma, y he podido demostrarme que he estado confundida y que con 40 años pasados se pueden lograr cosas y ser competitiva a nivel mundial. Eso es lo que realmente me ha llenado este año». Pero no se conforma, y confía en poder estar en el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo año (retrasado por la pandemia).
«He podido demostrarme que con 40 años se pueden lograr cosas y ser competitiva a nivel mundial»
maite maiora
Su palmarés de este 2021 impresiona por mucho más que el campeonato mundial. Y es que Maiora, entre otras victorias, ha logrado el primer puesto en la exigente Hiru Handiak estableciendo un nuevo récord (12:09:39) y mejorando la anterior marca en casi 40 minutos. Lla guipuzcoana es una habitual en las numerosas carreras del territorio (Zegama-Aizkorri, Zumaia Flysch Trail o incluso la Behobia San Sebastián), habiendo ganado muchas de ellas, pero sin esconder que más allá de las victorias «competir en Euskadi es lo más grande que hay para un deportista de aquí».
Por todo ello, la corredora mendaroarra realiza un buen balance del año: «Me he vuelto a encontrar, más madura y disfrutando mucho por los resultados, pero sobre todo por las sensaciones de disfrutar compitiendo. Las lesiones me están respetando así que el balance es muy positivo a todos los niveles: físico y, sobre todo, mental».
«Es triste decirlo, pero no pude estar en los europeos por tema laboral»
maite maiora
Una «triste» realidad
Además de una de las mejores corredoras de montaña de la historia y una figura destacada del deporte guipuzcoano, Maiora es policía municipal en Elgoibar, un trabajo que, si bien «me encanta porque me va bien para coger aire y salir de la línea deportiva», otras veces supone un impedimento y
«un estrés» en su trayectoria deportiva. Porque su ausencia hace un mes en el Campeonato de Europa -así como otras carreras a las que no puede acudir- se debe a la dificultad de compaginar sus carreras profesional y deportiva: «Es triste decirlo, pero no pude estar en los europeos por tema laboral. Son problemas habituales, que me hacen establecer mi calendario deportivo conforme al laboral y que supone estar cambiando turnos, trabajar muchos días seguidos para poder librar… El Campeonato del Mundo me tocó en mis vacaciones, tuve suerte».
«Quiero seguir disfrutando como ahora y que las lesiones me respeten. Sé que algún día llegará (la retirada), pero por ahora no tengo intención. No veo el final»
maite maiora
Una dura realidad que, sin embargo, no le va a alejar del deporte ni de la montaña porque «son mi vida» y forman parte su estilo de vida: «Hago lo que realmente me gusta desde hace muchos años, sin haberme propuesto nada ni llegar a ser quien soy. Avanzando, poco a poco, la vida me ha llevado por este camino y así he llegado a donde estoy». Aunque no es un camino que haya recorrido en solitario y agradece a sus familiares más cercanos, su pareja y sus padres, el apoyo brindado: «Este deporte puede parecer individual, pero no lo considero así porque, si no fuese por ellos, no habría llegado hasta aquí. Ellos me siguen demostrando que siempre están ahí, en los premios, pero también en el hospital».
Cerrado 2021, Maiora tiene claro lo que le pide al próximo año: «Quiero seguir disfrutando como ahora y que las lesiones me respeten». Apasionada de la montaña «desde que tengo uso de razón», admite que «correr y la montaña son mi vida», por lo que de momento no contempla colgar las zapatillas. «Sé que algún día llegará, porque no me veo con 50 dando guerra, pero por ahora no tengo intención. No veo el final. Hay gente más mayor haciendo muy buenas carreras y ellos, por tema de edad, son mi punto de motivación».