Las Guerreras, listas para la batalla
El debut de Etxeberria, Arrojeria, Arcos y Aalla será esta tarde (18.00, Tdp) frente a Montenegro, una de las tres anfitrionas del Europeo y peligrosa por su poderío físico
Ha llegado la hora de la verdad, el momento de demostrar que las Guerreras se llaman precisamente así porque plantan cara en cada batalla ... a la que acuden. Esta tarde arranca para ellas el Europeo 2022, una gran cita en la que el equipo entrenado por José Ignacio Prades e Imanol Álvarez quiere demostrar que puede codearse con las mejores selecciones del planeta.
No hay duda de que un Campeonato de Europa es el torneo más exigente y con más nivel que existe. Todos los partidos son una final. La primera, hoy contra Montenegro (18.00 horas, Teledeporte), una de las tres anfitrionas junto a Eslovenia y Macedonia del Norte.
«Es una selección que juega bien, muy fuerte físicamente y caracterizada por un gran gen competitivo», cuenta desde la ciudad montenegrina de Podgorica Maddi Aalla, portera del Super Amara Bera Bera. «Al estar en casa creo que van a tener un plus de motivación y el partido se antoja muy complicado», añade. «Pero si nosotras estamos al cien por cien y desplegamos nuestro juego, estoy convencida de que vamos a tener opciones de victoria». Para ella es su estreno en un gran evento, aunque su participación no está aún asegurada ya que 'compite' bajo palos con Silvia Navarro y Merche Castellanos y dos de las dieciocho del grupo se tienen que quedar fuera de la lista.
Las claves
-
Defensa España deberá hacerse fuerte atrás gracias a las disuasiones y el movimiento de piernas
-
Ataque Al no contar con mucho lanzamiento exterior, necesitará una rápida circulación del balón
«Soy consciente de que comparto puesto con dos jugadoras con mucha experiencia y muchos galones en las Guerreras. No va a ser fácil tener minutos», explica Aalla. «Para mí, lo importante es estar aquí con el grupo, aprendiendo y compartiendo tiempo con todas. Si además consigo entrar en convocatoria y poder jugar algún minuto será ya la leche», reconoce la vizcaína antes de ponerse a analizar este Europeo.
Las medallas, un reto difícil
Las Guerreras afrontan el debut con «mucha ilusión» y la sensación de haber hecho un «gran trabajo» durante la preparación, en la que se han proclamado campeonas del Torneo Internacional de España con pleno de victorias. «Es verdad que hay muchas caras nuevas, pero nos estamos entrenando bien», subraya Maddi, quien preguntada por el objetivo de las medallas prefiere ser prudente. «No sé si podremos conseguir tanto como una medalla, pero está claro que el objetivo es llegar lo más lejos posible. Somos las Guerreras y, como nuestro propio nombre indica, nos caracterizamos por dar guerra. Iremos partido a partido, rival a rival, y ya veremos hasta dónde somos capaces de pasar».
Encuadrada en el grupo D, España también se verá las caras con Polonia (lunes, 20.30 horas) y Alemania (miércoles, 20.30 horas), además de con la mencionada Montenegro. «Las polacas y las alemanas poseen selecciones muy potentes, con grandes jugadoras, y será complicado sacar los puntos», remarca mientras confirma las que, en su opinión, son las grandes aspirantes al oro. «Noruega y Francia siempre están ahí. Y combinados como Dinamarca, Suecia y Países Bajos llevan años demostrando que están haciendo las cosas bien y seguro que se meterán en la lucha por los metales», argumenta.
Preguntada por las claves para que la selección dirigida por Prades y Álvarez pueda hacer un buen papel en la competición, Aalla apunta que «la base será la defensa. Hacemos un tipo de defensa diferente al resto, con muchas disuasiones, y eso nos permite después correr y meter mucho ritmo al juego», concluye la guardameta.
España, con resultados más satisfactorios generalmente en Mundiales y Juegos Olímpicos, tratará de mejorar el noveno puesto obtenido en Dinamarca 2020, el duodécimo en Francia 2018 y el undécimo en Suecia 2016.
El Bera Bera aporta cuatro jugadoras, las mismas que en 2014
Ocho años después, Maitane Etxeberria, Esther Arrojeria, Paula Arcos y Maddi Aalla cogen el relevo en la selección de Eli Pinedo, Patri Elorza, María Núñez y Ana Temprano, las cuatro jugadoras que en 2014 jugaban en las filas del Super Amara cuando lograron una meritoria medalla de plata en el Europeo disputado en Hungría y Croacia. Aquel equipo acabó subcampeón al perder la final en Budapest contra la todopoderosa Noruega (28-25, 10-12 al descanso). Ese mismo metal se colgó Tati Garmendia en Macedonia 2008 después de realizar una exhibición en la semifinal frente a Alemania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión